Amigables con tu cuerpo y el planeta

Las funciones de las proteínas en el organismo son muy diversas, pues son parte esencial en muchos de sus procesos biológicos.

Estos macronutrientes son el principal componente estructural de las células, por lo que se consideran pilares fundamentales de la vida[1].

 


Después del agua, las proteínas constituyen el elemento más abundante de cada una de las células[2].


Funciones de las proteínas de origen vegetal: ¿cuáles son?

Por eso, al incluir proteínas en tu dieta diaria, favoreces el crecimiento y el desarrollo normal de tu cuerpo, ya que ayudan a la formación y reparación de los músculos, huesos y otros tejidos[3].

De acuerdo con la clasificación de los alimentos, puedes encontrarlas tanto en productos de origen animal como de origen vegetal.

Estos últimos pueden aportan una proteína completa al incorporar diferentes combinaciones de alimentos en una dieta equilibrada[4].

¡Sigue leyendo para descubrir sus beneficios!

Importancia de las proteínas y en qué alimentos de origen vegetal están presentes

Las proteínas están constituidas por aminoácidos esenciales que obtienes de los alimentos y no esenciales sintetizados por el organismo.

Por esto, las funciones de las proteínas son muy importantes, ya que tu cuerpo requiere cantidades suficientes de aminoácidos para mantener una buena salud[5].

Ahora, ten en cuenta que los alimentos de origen vegetal pueden aportar importantes cantidades de proteínas, y al combinar algunos de ellos, como las legumbres y los cereales, proveen los aminoácidos esenciales en las cantidades necesarias.

***

Dentro de las legumbres destacan la soya y los frijoles, semillas o frutos secos como nueces y almendras, y cereales como el trigo y el arroz[6].

***

¿Y qué pasa con la quinua? Aunque no es propiamente un cereal, lo recomendable es incluirla en la dieta por su alto valor nutritivo.

Además, es un grano muy completo que presenta un contenido de proteínas mayor que otros tipos de alimentos[7].

Por otro lado, contiene los aminoácidos esenciales para el ser humano, por lo que su valor biológico es superior.

Lo mejor de todo es que permite una combinación con otros cereales o legumbres para aumentar la calidad de las proteínas[8].

Algunos ejemplos de las combinaciones que puedes hacer son: arroz con frijoles, guisantes con semillas de mijo, lentejas y trigo sarraceno o quinua y maíz[9].

Funciones de las proteínas

Las proteínas son los nutrientes que más importancia tienen, pues influyen en el buen funcionamiento de nuestro organismo[10]. A continuación, te explicamos las principales funciones de las proteínas:

  • Plásticas o estructurales. Esta es quizás la más importante porque constituye el 80 % de las células. Participa en la producción de nuevos tejidos y en la reparación de tejidos afectados por heridas o quemaduras[11].
  • Reguladoras o enzimáticas. Las proteínas son parte de las enzimas digestivas que ayudan a acelerar tu metabolismo celular. También, participan como hormonas para coordinar funciones corporales, por ejemplo, para regular tus niveles de azúcar en la sangre[12].
  • Inmunológicas o defensivas. Funcionan como anticuerpos del sistema inmune para defender el organismo de virus e infecciones[13].
  • Energéticas y de almacenamiento. Las proteínas son macronutrientes que aportan energía a tu cuerpo; un gramo de proteínas proporciona 4 kilocalorías de energía[14].
  • Transportadoras. Las proteínas transportan nutrientes como lípidos, vitaminas y minerales a través de la sangre[15]. Esto favorece la función cerebral y el correcto funcionamiento de las actividades del organismo[16].

Es muy claro que las funciones de las proteínas son indispensables para los procesos biológicos de tu cuerpo.

Así que, además de conocer qué es la alimentación, lo ideal es que incorpores diversidad de alimentos de origen vegetal si quieres evitar las de fuente animal, así podrás obtener la cantidad de proteína que tu cuerpo necesita diariamente.

De esta forma, podrás implementar hábitos alimenticios balanceados.

REFERENCIAS.

[1] (MedlinePlus, 2019)

[2] (Serra, 2019)

[3] (CuídatePlus, s.f.)

[4] (Ortiz, 2019)

[5] (MedlinePlus, 2019)

[6] (FAO, s.f.a)

[7] (FAO, s.f.b)

[8] (Escalante, 2019)

[9] (Zanin, 2020)

[10] (Sánchez, 2020)

[11] (FEC, s.f.)

[12] (EUFIC, 2019)

[13] (Crear Salud, s.f.)

[14] (FAO, s.f.a)

[15] (Ortiz, 2019)

[16] (Corbin, s.f.)

 

****

 

BIBLIOGRAFÍA.

– Crear Salud. (s.f.). Proteínas vegetales y proteínas animales. Recuperado de crearsalud.org

– Corbin, J. (s.f.). ​Los 20 tipos de proteínas y sus funciones en el organismo. Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/nutricion/tipos-de-proteinas

– CuídatePLus. (s.f.). Proteínas. Recuperado de cuidateplus.marca.com

– Escalante, J. (22 de agosto de 2019). Quinoa: propiedades, beneficios y valor nutricional. La Vanguardia. Recuperado de www.lavanguardia.com/comer

– EUFIC. (16 de diciembre de 2019). ¿Qué son las proteínas y cuál es su función en el cuerpo? Recuperado de www.eufic.org/es

– FAO. (s.f.a). Guía de necesidades nutricionales. Recuperado de http://www.fao.org/3/am401s/am401s03.pdf

– FAO. (s.f.b). Propiedades nutricionales de la quinua. Recuperado de http://www.fao.org/in-action/quinoa-platform/quinua/alimento-nutritivo/en/

– Fundación Española del Corazón (FEC). (s.f.). Proteínas. Recuperado de fundaciondelcorazon.com

– MedlinePLus. (30 de abril de 2019). Proteína en la dieta. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002467.htm

– Ortiz, A. (01 de junio de 2019). ¿Qué son las proteínas y para qué sirven? Alimente el Confidencial. Recuperado de www.alimente.elconfidencial.com

– Sánchez, S. (30 de julio de 2020). Tipos de proteínas y sus funciones. Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.com/tipos-proteinas-funciones/

– Serra, J. (16 de octubre de 2019). Por qué las proteínas vegetales son mejores para tu salud. Cuerpomente. Recuperado de www.cuerpomente.com/alimentacion

– Zanin, T. (2020). Principales alimentos ricos en proteínas. Tua Saúde. Recuperado de https://www.tuasaude.com/es/alimentos-ricos-en-proteinas/