nos inspira Estar actualizados

Los aminoácidos esenciales son compuestos orgánicos que nuestro cuerpo no puede fabricar, por lo tanto, debemos obtenerlos de los alimentos.

Estos participan en funciones importantes en el organismo y, por eso, en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre ellos.

Aminoácidos esenciales: conoce en qué vegetales encontrarlos

Las proteínas y los aminoácidos esenciales

Nuestro cuerpo es una suma de sustancias químicas que se organizan para cumplir funciones que nos permiten vivir.

Uno de esos compuestos son las proteínas, fundamentales, entre otras cosas, en la formación o reparación de tejidos[1].

Las proteínas, a su vez, se forman a partir de la unión de otras sustancias químicas más pequeñas que se conocen como aminoácidos.

Ahora bien, hay algunos que son fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo[2]. ¡Presta atención!

De los 20 aminoácidos que tienen las proteínas, existe un grupo que nuestro organismo puede fabricar y otros que no.

A estos últimos se los llama aminoácidos esenciales y la única forma de obtenerlos es consumiéndolos por medio de los alimentos[3].

En principio, debes saber que el hecho de que sean o no esenciales no les resta importancia; ambos son igualmente imprescindibles.

¿Cuáles son las funciones que cumplen los aminoácidos esenciales?

Cada uno de los 9 aminoácidos esenciales tiene un nombre asignado y cumple funciones específicas. A continuación, te las explicamos[4]:

  1. Actúa como regulador de las endorfinas. Sus principales funciones son la disminución del dolor y provocar saciedad.
  2. Participa en la formación de hemoglobina y de tejido muscular; además, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y de energía.
  3. Necesario para la curación de las heridas y de los huesos, es también un estimulador de la insulina.
  4. Es un inhibidor del desarrollo de los virus en el organismo; igualmente, participa en la producción de colágeno y de hormonas.
  5. Necesario para la obtención de colágeno; favorece la producción de anticuerpos y el funcionamiento del sistema digestivo.
  6. Triptófano. Participa en la síntesis de serotonina y melanina; hormonas que mejoran la calidad del sueño y el estado de ánimo.
  7. Utilizada por el cerebro como fuente de energía.
  8. Es antioxidante y participa en la descomposición de grasas y en la síntesis de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) y Ácido Ribonucleico (ARN)
  9. Es importante para combatir alergias, anemias y artritis reumatoide.

¿En qué alimentos de origen vegetal se encuentran los aminoácidos esenciales?

Solo unos pocos alimentos de origen vegetal que contienen los 9 aminoácidos esenciales, por ejemplo, la quinoa y el amaranto.

No obstante, si no consumes estos alimentos frecuentemente no implica que tu dieta esté incompleta. Entonces, ¿cómo puedes hacer para obtener los aminoácidos esenciales?

Muy fácil, mediante combinaciones entre ellos.

Ocurre que cada familia de alimentos contiene algunos aminoácidos en menor cantidad que otros.

Entonces, para combinarlos y obtener una comida que te provea los 9 aminoácidos esenciales, te daremos algunas ideas[5].

1- Legumbres con cereales integrales

  • Lentejas con arroz integral.
  • Cuscús con garbanzos.

2- Bebidas vegetales con frutos secos y semillas

  • Bebida de avena, avena en hojuelas y frutos secos.
  • Bebida de arroz, copos de arroz y frutos secos.

3- Legumbres con frutos secos

  • Ensalada de lentejas con piñones.
  • Humus (paté de garbanzos con semillas de sésamo).

4- Cereales integrales con frutos secos más semillas

  • Arroz con nueces.
  • Ensalada de pasta con frutos secos.

5- Cereales integrales con bebidas vegetales

  • Arroz, bebida de soja y frutos secos
  • Avena, bebida de arroz y frutos secos

Entonces, si has decidido basar tu dieta en una alimentación de origen vegetal, ya tienes bastante información para hacerlo.

Te hemos demostrado que combinando vegetales no te faltará ningún aminoácido esencial; de ese modo, podrás reemplazar muy bien a las proteínas de origen animal.

REFERENCIAS.

[1] (Eufic, 2019)

[2] (Carbajal,  s.f.).

[3] (Tena de la Nuez, 2019).

[4] (García-Allen, 2020)

[5] (Crear Salud, 2019)

 

******

 

BIBLIOGRAFÍA.

– Carbajal Azcona, A. (s.f.). Manual de Nutrición y Dietética. Proteínas. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/docs/458-2013-07-24-cap-5-proteinas.pdf

– Crear Salud (2019). Claves para combinar las proteínas vegetales. Recuperado de https://crearsalud.org/claves-para-combinar-las-proteinas-vegetales/

– Eufic. (2019). ¿Qué son las proteínas y cuál es su función en el cuerpo? Recuperado de https://www.eufic.org/es/que-contienen-los-alimentos/article/que-son-las-proteinas-y-cual-es-su-funcion-en-el-cuerpo

– García-Allen, J. (2020). ​Tabla de aminoácidos: funciones, tipos y características. ¿Qué función cumple cada aminoácido en el organismo humano? Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/neurociencias/tabla-de-aminoacidos

MedlinePlus (2020). Aminoácidos. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002222.htm

– Ruiz de las Heras, A. (2015). Aminoácidos esenciales. Webconsultas. Revista de Salud y Bienestar. Recuperado de https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/nutrientes/fuentes-de-aminoacidos-esenciales

– Tena de la Nuez, J. (2019). Cuáles son los 9 aminoácidos esenciales que tenemos que buscar en los alimentos (y dónde encontrarlos). BBC Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-48038253