Frutos rojos: conoce los beneficios de incluirlos en tus preparaciones

Frutos rojos

Contenido

Los frutos rojos son deliciosos, entre estos, puedes encontrar arándanos, moras, fresas, ciruelas, grosellas, cerezas y frambuesas. 

Estos frutos son grandes fuentes de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que favorecen al organismo (Spritzler, 2019). Su color oscuro, rojo intenso, les confiere una serie de características asociadas a la presencia de sustancias vegetales. Se trata de antioxidantes como los flavonoides, las antocianinas y otros que contribuyen a la prevención de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, y del envejecimiento prematuro. 

Existen muchas variedades de estas frutas y la mayoría son de temporada, aunque algunas de estas las puedes encontrar durante todo el año. Así que las puedes incluir en tu dieta diaria, además de decorar tu plato, harán tu menú más apetecible (Ruiz, 2022). 

Conoce los beneficios que aportan los frutos rojos a la salud y el top 5 de los más sanos para el organismo. 

Beneficios de los frutos rojos para el organismo

Los frutos rojos son alimentos que tienen nutrientes que contribuyen al bienestar general. Su consumo regular como parte de un hábito brinda beneficios para el organismo (Spritzler, 2019). A continuación, te describimos los principales.

Aportan nutrientes esenciales

Como mencionamos, estos frutos contienen antioxidantes, que aportan muchos beneficios al organismo. Son alimentos ricos en vitamina C, por ejemplo, una taza de fresas aporta aproximadamente 150% de la ingesta diaria recomendada. Además, son fuente de fibra, vitamina B9 y K1. También contienen minerales como manganeso y cobre (Spritzler, 2019).

Favorecen el buen funcionamiento del corazón

Las antocianinas que contienen los frutos rojos ayudan a proteger la salud del corazón. Consumir una taza de arándanos, como parte de una dieta saludable, puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Esto se debe a que las antocianinas son polifenoles con una gran capacidad antioxidante. Gracias a esto, pueden ayudar a reducir el daño celular que causan los radicales libres y con ello, el riesgo de desarrollar estas enfermedades (Heiss et al., 2022).

Mejoran los niveles de azúcar en la sangre

Consumir frecuentemente frutos rojos puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. Especialmente, si los ingieres con alimentos ricos en carbohidratos, ya que los frutos rojos mejoran la sensibilidad a la insulina (Spritzler, 2019).

Cuando comes carbohidratos, tu cuerpo los descompone en glucosa, esta sube al torrente sanguíneo y eleva la concentración de azúcar en la sangre. Una vez ocurre esto, el páncreas libera la hormona insulina para que la glucosa pueda entrar a las células y mantenga la concentración de azúcar en la sangre en niveles adecuados (Asociación Americana de Diabetes, s.f.). 

Los frutos rojos contribuyen con este proceso. Estos son ricos en antioxidantes y vitamina C, que ayudan a que el páncreas libere insulina y se recupere correctamente. Su alto contenido en fibra y bajo contenido en hidratos de carbono también ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre. (Spritzler, 2019).

Los frutos rojos contribuyen a proteger al organismo del cáncer

Uno de los antioxidantes de estos frutos, el ácido elágico, puede contribuir a detener la reproducción de células cancerígenas. Además, aporta propiedades antiinflamatorias que protegen al organismo del desarrollo de algunos tipos de cáncer (Nieto, 2020).

Apoyan el buen funcionamiento del cerebro

Los frutos del bosque, como las uvas, arándanos y fresas, generan un efecto que ayuda a proteger las células neuronales. De modo que favorecen el funcionamiento del cerebro. Esto se debe a su contenido de flavonoides que pueden ayudar a reducir la inflamación. Su consumo contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades como el Alzheimer y la demencia (Universidad de Tufts, 2020).

Top 5 de los frutos rojos más beneficiosos

Estos frutos pequeños, suaves y redondos tienen un sabor agridulce y se usan en muchas preparaciones. Principalmente en dulces, ensaladas y como complemento en los desayunos. Su ingesta recomendada diaria es de  aproximadamente 100 gramos o una taza. De modo que su valor nutricional los hace una opción perfecta para incorporarlos en la dieta (Heiss et al., 2022). 

Te presentamos cinco de los frutos del bosque más beneficiosos para la salud, que puedes comer (Robertson, 2021): 

  1. Arándanos: ricos en antioxidantes, vitamina K y manganeso. Su consumo puede ayudar a reducir el colesterol malo y mejorar la salud del corazón y de los vasos sanguíneos. 
  2. Frambuesas: fuente de fibra, vitamina C y manganeso. Pueden ayudar a evitar el daño de las células y regular los niveles de presión arterial.   
  3. Fresas: ricas en vitamina C y antioxidantes. Pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir el desarrollo de diabetes. 
  4. Uvas: fuente de vitamina K y polifenoles. Estas contribuyen a regular los niveles de presión arterial.

Bayas de açaí: ricas en fibra y antioxidantes. Su consumo puede ayudar a evitar el daño de las células, así como regular los niveles de azúcar en la sangre.

Ideas para incorporar los frutos rojos en la dieta

A continuación, te presentamos algunas preparaciones fáciles y deliciosas, para incorporar estos alimentos en tu dieta.

Porridge de avena y frutas

Para una porción, necesitarás: 

  • 1 taza de copos de avena.
  • 2 tazas de bebida vegetal de avena Jappi®.
  • 1 taza de fresas.
  • Miel y canela en polvo para decorar. 

Su preparación es muy sencilla, solo cocina los copos de avena con la bebida vegetal de avena a fuego lento por 10 minutos. Retira del fuego y deja enfriar un poco. Sirve con las fresas y decora con miel y un toque de canela en polvo.

Batido détox de frambuesas

Para un vaso de este batido, necesitas: 

  • 1 taza de frambuesas. 
  • Un banano.
  • 1 y ½ taza de bebida vegetal de almendras Jappi®.
  • Una taza de hojas de espinaca.
  • 2 cucharadas de semillas de chía.
  • Miel al gusto.

Licúa las frambuesas, el banano, las espinacas y las semillas de chía con la bebida de almendras, hasta que tenga una consistencia cremosa. Luego, agrega miel al gusto y sirve este batido détox con unas gotas de limón.

Mouse de frutos rojos

Este delicioso postre requiere: 

  • 1 taza de arándanos.
  • 1 taza de frambuesas.
  • 2 tazas de bebida de coco Jappi®.
  • 1 taza de yogur griego.
  • 2 cucharadas de mantequilla de maní.
  • 2 cucharadas de miel. 
  • Uvas y frutos secos para decorar.

Para prepararlo, licúa los arándanos y las frambuesas con la bebida de coco hasta que tenga una consistencia suave. En seguida, incorpora el yogur griego, la mantequilla de maní y la miel, y mezcla bien. Coloca la mezcla en porciones individuales y refrigera por al menos 10 minutos. Decora con uvas y frutos secos.

Los frutos rojos son alimentos deliciosos y muy nutritivos. Estos ayudan a proteger al organismo de las enfermedades del corazón, la diabetes, algunos tipos de cáncer y ayudan al funcionamiento del cerebro. ¡Anímate a incluirlos en tu dieta con estas ideas fáciles de preparar!

Entradas Recientes

Busca en nuestro Mundo Jappi®

Esta información es de tu interés

Busca en nuestro Mundo Jappi®

Subscribe a nuestro Newsletter nueva prueba

Regístrate en nuestro Newsletter y recibe noticias de alimentación Plant Based, recetas prácticas, últimos lanzamientos de nuestros productos y mucho más otra vez.