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Hacer deporte tiene enormes beneficios sobre nuestra salud física y mental.

De hecho, muchos científicos afirman que es la mejor medicina que una persona puede tomar (Oaklander & Jones, 2016).

Si necesitas motivación para hacer tu práctica deportiva, sigue leyendo y entérate de todos los beneficios de esta actividad.

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Además, te damos unos consejos que te inspirarán a mantenerte en movimiento.

Hacer deporte: beneficios y consejos para comenzar

5 beneficios de hacer deporte

1. Te ayuda a controlar tu peso

Hacer deporte y llevar una dieta balanceada son los factores claves para tener un peso saludable de acuerdo a tu edad y estatura, mantenerte en forma y evitar la obesidad (MedlinePlus, 2020).

2. Contribuye a combatir enfermedades

Hacer actividad física aumenta el colesterol HDL (o colesterol “bueno”) y reduce los triglicéridos.

Esta ecuación puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes, depresión, ansiedad, artritis, y varios tipos de cáncer como el de mama, colon, uterino y de pulmón (Mayo Clinic, s.f.).

3. Hacer deporte mejora tu estado de ánimo

El ejercicio hace que aumente la producción de endorfinas como la serotonina, que aumenta el estado de ánimo y reduce la percepción del dolor.

También se ha encontrado que la actividad deportiva puede ayudar a mejorar las funciones cognitivas y proteger la memoria y las habilidades del pensamiento (Semeco, 2017).

4. Es bueno para tus huesos, músculos y piel

Hacer deporte es fundamental para crear y mantener masa muscular y la densidad de los huesos.

Esto es esencial para evitar enfermedades y problemas asociados a la vejez, como la osteoporosis. Asimismo, el deporte es saludable para la piel y te puede ayudar a lucir más joven (Semeco, 2017).

5. Más beneficios de hacer deporte

Y la lista sigue… Hacer deporte puede ayudar a dormir mejor, contribuir con tu salud y bienestar, controlar los niveles de azúcar en la sangre, aumentar los niveles de energía y vivir por más tiempo (MedlinePlus, 2020; Semeco 2017; Oaklander & Jones, 2016).

Consejos para crear y mantener el hábito de hacer deporte

  • Practica fitboxing, Síclo, CrossFit, Yoga. Si quieres comenzar a hacer deporte y no tienes mucho tiempo, deberías intentar con estas actividades. Son prácticas que puedes hacer en corto tiempo y tienen grandes beneficios.

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  • Ponte objetivos y haz un plan. Está bien ponerse objetivos a largo plazo, pero lo que de verdad te hará mantenerte son los objetivos a corto plazo y hacer un plan. Ten en cuenta que sea realista, que lo puedas hacer y que sea sostenible en el tiempo.

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  • Sé constante. La evidencia muestra que la repetición de una acción la puede convertir en un hábito. Esto significa que, si por ejemplo hoy haces deporte después de salir del trabajo, deberías hacerlo siempre así. Tu cuerpo y mente se acostumbrarán a ese horario y será más sencillo construir el hábito (Nilsen et al., 2012).

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  • No seas duro contigo. Habrá días en los que por alguna razón no podrás hacer deporte, o te dejarás llevar por un antojo, o incluso te dará pereza entrenar. ¡Está bien, no te preocupes! Si eso pasa, asimílalo y vuelve a retomar al día siguiente. Saltarse ocasionalmente la rutina no afectará la formación de los buenos hábitos (Gardner et al., 2012).

 


Hacer deporte es una excelente forma de cuidado del cuerpo, que, además, te ayuda a aumentar tu vitalidad y disfrutar de tu día a día con plenitud.


BIBLIOGRAFÍA.

– Gardner, B., Lally, P. & Wardle, J. (2012). Making health habitural: the psychology of ‘habit-fortmation’ and general practice. Br J Gen Pract, 62(605), 664-666. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3505409/

– Mayo Clinic. (s.f.). Ejercicio: siete beneficios de la actividad física. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/exercise/art-20048389

– MedlinePlus. (2020). Beneficios del ejercicio. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/benefitsofexercise.html

– Nilsen, P., Roback, K., Broström, A. & Ellström P. (2012). CReatures of habit: accounting for the role of habit in implementation research on clinical behaviour change. Implement Sci, 7(53). www.ncbi.nlm.nih.gov

– Oaklander, M. & Jones, H. (1 de septiembre de 2016). 7 surprising benefits of exercise. Time. Recuperado de: https://time.com/4474874/exercise-fitness-workouts/

– Semeco, A. (2017). The top 10 benefits of regular exercise. Healthline. Recuperado de: https://www.healthline.com/nutrition/10-benefits-of-exercise