Alegres 100% Auténticos

Cualquier tipo de actividad física te revitaliza, te brinda energía. Sin embargo, cuando haces esfuerzo, es normal que los músculos se sientan agotados.

Ten en cuenta que los cuidados del cuerpo después de entrenar son tan relevantes como el mismo ejercicio.

Hay aspectos clave que debes tener en cuenta después de un entrenamiento: el descanso, la hidratación y la alimentación. Bien sea que hayas nadado, montado en bicicleta o hecho aeróbicos, vas a necesitar recuperarte.

Y es que tu ritmo cardíaco normal está entre 60 a 100 pulsaciones por minuto. Pues bien, después de entrenar puedes tener el ritmo a razón de 220 latidos por minuto[1]. Así que es necesario que te recuperes.

En Jappi te recomendamos estos cinco cuidados del cuerpo después de hacer ejercicio. ¡Descúbrelos!

Cuidados del cuerpo: cinco prácticas para después de entrenar

*****

1. El estiramiento es uno de los principales cuidados del cuerpo

El estiramiento es clave después de un entrenamiento. Dedica diez minutos a estirar la espalda, los brazos, el cuello y las piernas.

Estira con movimientos lentos y mantén la postura durante algunos segundos. El estiramiento evita contracturas, rigidez y tendinitis[2].

*****

2. Hidratación

La hidratación es uno de los cuidados del cuerpo más importantes después del entrenamiento. Hidrátate según te hayas ejercitado y las condiciones climáticas.

Elige para tu salud y bienestar las bebidas más adecuadas dependiendo si tu entrenamiento fue de alta o baja intensidad.

Bebidas hipertónicas, hipotónicas e isotónicas

Según Carreira[3], con bajas temperaturas y ejercicio prolongado, lo mejor es que optes por bebidas deportivas hipertónicas. Poseen sodio, magnesio y calcio, entre otros componentes.

Ejemplos de estas bebidas son un jugo de naranja con un poco de sal o un batido de fruta.

Si tu rutina incluye ejercicio de menos de una hora, prefiere bebidas hipotónicas. El mejor ejemplo de bebida hipotónica es el agua.

Si sudas mucho y realizas un entrenamiento muy intenso, uno de los cuidados del cuerpo más recomendados son las bebidas isotónicas. Estas ayudan a reponer glucosa y electrolitos.

*****

3. Alimentación

En Jappi sabemos la importancia que le das a tu dieta. Por eso te recomendamos qué comidas ingerir según si entrenas en la mañana o la noche.

Si es en la mañana lo ideal es comer un tazón de cereales, frutos rojos, nueces y bebidas vegetales. Si es en la noche, opta por una ensalada de tomate con lechuga, un poco de salmón y papa cocida.

Una buena opción de alimentos de origen vegetal después del ejercicio en la noche es un puré de verduras que contenga: zanahoria, cebolla, pimientos, aceite de oliva y especias.

*****

4. Caminatas cortas para pequeños dolores

Si sientes algún dolor muscular después de entrenar realiza una caminata corta. Esta es una muy buena opción para los cuidados del cuerpo. Te aconsejamos también ejercicios ligeros de cardio para aliviar dolores en las piernas.

Por ejemplo, el yoga es una actividad que puedes hacer en tu casa para aliviar alguna molestia en la parte superior del cuerpo. Con diez minutos bastará para que estés preparado para el día siguiente.

*****

5. Una ducha rápida y descanso

Un baño ligero siempre cae bien después de entrenar. No solo te quitas el exceso de sudor sino que te relaja los músculos. Para recuperar la energía es fundamental además dormir entre 7 y 9 horas al día[4].

Recuerda siempre terminar tu entrenamiento al menos dos horas antes de ir a la cama.

*****


En Jappi® esperamos que estas cinco prácticas de cuidado del cuerpo sean de tu provecho.

¡No olvides los aspectos clave para obtener mejores resultados con tu ejercicio: alimentación, hidratación y descanso!


*****

REFERENCIAS.

[1] (Alcolea, 2019)

[2] (Papa, 2019)

[3] (Carreira, s.f.)

[4] (Sanitas, s.f.)

 

******

 

BIBLIOGRAFÍA.

– Alcolea, R. (9 de febrero de 2019). Cuántas pulsaciones por minuto son normales si corro, camino o si estoy sentado. ABC. Recuperado de www.abc.es

– Carreira, M. (s.f.). 3 tipos de deshidratación del deportista. Mapfre España. Recuperado de www.salud.mapfre.es

– García, G. (11 de septiembre de 2018). ¿Sabes qué comer antes y después de entrenar según el deporte que hagas? El Mundo. Recuperado de elmundo.es

– Howard, J. (12 de marzo de 2018). Qué comer antes, durante y después de hacer ejercicio. CNN en Español. Recuperado de: cnnespanol.cnn.com

– Papa, Y. (30 de mayo de 2019). Los mejores estiramientos para después del ejercicio. Mejor con salud. Recuperado de mejorconsalud.com

– Sánchez, A. (17 de septiembre de 2016). Qué debes hacer antes y después de cada entrenamiento. La Vanguardia. Recuperado de La Vanguardia

– Sanitas (s.f.). Cuántas horas necesitamos dormir. Recuperado de sanitas.es