nos inspira Estar actualizados

Proteger el medioambiente y preocuparse porque otros también tengan la misma sensibilidad son muestras de una conciencia ambiental elevada.

***

Todos, de alguna u otra forma contaminamos el ambiente, pero cuando nos percatamos de ello, debemos actuar para disminuir el impacto.

***

Y es que el ser humano es quien más deteriora la naturaleza, ¡hay que aceptarlo! La deforestación, la contaminación del aire y del agua y, el calentamiento global son tan solo algunas de las consecuencias del estilo de vida extractivo de la sociedad[1].

¿Quieres iniciar en tus amigos la chispa de una verdadera conciencia ambiental? Invítalos a disfrutar de una deliciosa comida sana, a pasear en bicicleta o a participar de una caminata ecológica.

A través de sencillos ejemplos, con tu estilo de vida, les demostrarás la importancia de respetar los ecosistemas.

 

***

Entonces ¿por qué es importante vivir con conciencia ambiental?

Aunque parezca obvio, queremos compartirte algunas razones por las que tu estilo de vida debería centrarse en la conciencia ambiental:

  • Ya conocemos las causas del calentamiento global, lo más coherente es actuar buscando superar los perjuicios causados. Iniciativas como los bonos por captura de carbono ayudan a fomentar la conciencia ambiental en las personas y las empresas.
  • El consumo responsable nos mueve en la onda de reducir, reciclar y reutilizar; sin embargo, también nos ayuda a disminuir nuestro impacto ambiental. Una buena medida es utilizar tus zapatos viejos para decorar tu hogar.
  • La acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha modificado el clima hasta el punto de poner en peligro la sostenibilidad alimentaria. Podemos ver como los veranos son más prolongados y las épocas de invierno generan mayores catástrofes naturales como consecuencia del desequilibrio ambiental.
  • Cada alimento que nos nutre, cada artículo que utilizamos ha dejado una huella de carbono. Esta representa el impacto de la cantidad de recursos no renovables utilizados en sus diferentes procesos: agroquímicos, combustibles, empaques y almacenamiento, entre otros.
  • El uso racional del agua demuestra tu conciencia ambiental y permite que las generaciones futuras puedan disfrutarla también. Actualmente el 30% de la población no tiene acceso a servicios de agua potable de manera segura, algo en qué pensar ¿cierto?[2]

Los valores de tu vida deben fundamentarse en el respeto, y siempre el cuidado del medio ambiente deberá ser prioritario.

No estamos solos, debemos aceptar que cada uno de nuestros actos afecta a los demás.

 


Por eso, nuestro estilo de vida debe proteger nuestro entorno y velar por los demás.


 

***

 

¿Cómo puedes promover la conciencia ambiental en tu entorno?

La mejor forma de crear conciencia ambiental en tu entorno es a través de hábitos que demuestren su valor.

Nada genera más impacto en las personas que ver en la práctica los beneficios del cuidado del medioambiente.

  • Reutiliza los envases plásticos para hacer materas y cultivar tus propios alimentos. Impacta a tus amigos con deliciosos platos hechos con comida de tu propio huerto.
  • Procura desplazarte en bicicleta o caminando, y si debes salir en carro, comparte tu trayecto.
  • Si tienes la oportunidad de instalar un sistema de energía solar, no lo dudes ni un segundo. Le das un respiro al planeta, y alivias tu bolsillo al disminuir tu consumo de energía.
  • ¿Qué haces con sus desechos, reciclas? ¿Sabías que hay organizaciones que recogen el aceite usado de cocina para convertirlo en biocombustibles?
  • Apuéstale a la iluminación natural como una forma de reducir tu demanda de energía eléctrica. También sirve que optes por la ventilación natural para apagar los aires acondicionados.
  • Cierra los grifos y llaves de tu hogar, ¿sabías que en un día se pueden desperdiciar hasta 100 litros de agua por goteo?[3].

***

Recuerda, los responsables del deterioro ambiental somos los humanos.

***

Y así mismo, somos las personas quienes podemos reparar el daño causado si vivimos con conciencia ambiental.

Comienza pensando en el impacto que causó todo lo que consumes, y prefiere los productos que ayuden al bienestar del planeta.

 

***

Es tu ejemplo, el que motivará a los demás a cuidar el entorno para disfrutar de un mundo mejor.

***

REFERENCIAS.

[1] (ACNUR, 2018).

[2] (ONU).

[3] (ACNUR, 2017).

 

******

 

BIBLIOGRAFÍA.

– Pineda, J. (s.f.). Despertar conciencia ambiental ante los problemas ambientales. Recuperado de encolombia.com/medio-ambiente

– Redacción ACNUR (septiembre de 2018). ¿Cómo aumentar la conciencia ambiental de la sociedad? ACNUR – ONU. Recuperado de eacnur.org/blog

– Redacción ACNUR (octubre de 2017). Acciones para cuidar el medioambiente en casa. ACNUR – ONU. Recuperado de: eacnur.org/blog/

– Redacción ONU (s.f.). Agua. Recuperado de: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/water/index.html