nos inspira Estar actualizados

***

Aunque las causas del calentamiento global pueden ser naturales, son las artificiales las que más impactan a la tierra.

***

Estas son derivadas de la acción del hombre y producen efectos tan negativos que cada día deterioran más la capa de ozono.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR)[1], en las últimas décadas el deterioro de la capa de ozono ha originado que las temperaturas en las regiones del mundo aumenten progresivamente, y con ella los efectos negativos que se derivan.

Por esto, es importante tomar medidas para frenar esos efectos, pues a largo plazo peligran todas las especies que habitan en el planeta, entre ellas, el ser humano.

En este artículo te explicamos cuáles son las principales causas y qué acciones de tu día a día pueden ayudar a mitigar el calentamiento global.

Basta con modificar algunas tareas en tu comportamiento para lograr cambios significativos que beneficien el cuidado del medio ambiente[2].

 

Principales causas del calentamiento global

Los efectos producidos por el cambio climático que vive el planeta son consecuencias que afectan a todos por igual[3].

Las principales causas del calentamiento global producidas por las actividades del hombre son:

 

***

1. El aumento de gases de efecto invernadero

La quema de combustibles es la razón de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta es una de las causas del calentamiento global que ha aumentado por el uso masivo de vehículos y la producción de electricidad.

Por eso, el clima mundial ha sufrido modificaciones que ha afectado la vida de los ecosistemas[4].

 

***

2. El estilo de alimentación

Un informe publicado por las Naciones Unidas (UN)[5] establece que algunas dietas causan grandes emisiones de gases al ambiente, pues requieren más agua y tierra, por lo que aumentan los efectos del calentamiento global.

Entre ellas se encuentran las que tienen una alta proporción de alimentos de origen animal y de productos procesados.

Estas afectan la salud y el medioambiente, además requieren un mayor uso de recursos naturales[6].

 

***

3. La deforestación

Los árboles son capaces de transformar los gases en oxígeno y mejorar la calidad de aire que respiras.

Sin embargo, los incendios provocados y la tala indiscriminada evitan que se reduzcan los gases nocivos en la atmosfera[7].

 

***

4. El uso de fertilizantes

Otra de las causas del calentamiento global es el uso de fertilizantes en la agricultura.

Esta acción libera gases de efecto invernadero a la atmosfera, lo que contribuye aún más con el deterioro de la capa de ozono.

Además, estos fertilizantes generan daños en los campos de cultivos a largo plazo, ya que los convierte en zonas desérticas[8].

 

Acciones que te ayudarán a mitigar las causas del calentamiento global

Ahora que conoces las causas del calentamiento global en las que tienes incidencia directa, es momento de empezar a actuar y hacer cambios en tu estilo de vida.

Aplicar estas acciones ayudará a mitigar la huella de carbono que dejamos en el planeta.

  • Consume una dieta balanceada. La UN[9] recomienda una alimentación con más alimentos de origen vegetal como granos, frutas, verduras y legumbres. ¡Mejor aún si consumes alimentos que están en cosecha!
  • Utiliza más el transporte público y camina a los lugares que te queden cerca. Al usar menos tu vehículo se reducen las emisiones de gases, con esto ayudas a minimizar el cambio climático[10].
  • Reduce el consumo energético en tu casa. Para hacerlo puede optar por electrodomésticos y bombillas de bajo consumo energético. Y aunque parezca obvio, apagar las luces en las habitaciones que no estén en uso[11].
  • Recicla y reutiliza. Tener un menor consumo ayuda en gran medida al cambio climático. Por eso, es importante reciclar y darles un segundo uso a los objetos[12].

 

***


Las causas del calentamiento global cada día afectan más el entorno natural.

Por esta razón, es necesario que apliques sencillas acciones para cambiar tus hábitos cotidianos y con esto mejorar tu calidad de vida.


***

REFERENCIAS.

[1] (ACNUR, 2016)

[2] (Fundación AQUAE, s.f.)

[3] (UN, s.f.)

[4] (FAO, s.f.)

[5] (UN, 2019)

[6] (National Geographic, 2019)

[7] (ACNUR, 2018)

[8] (ACNUR, 2016)

[9] UN (2019)

[10] (UN, 2019)

[11] (ACNUR, 2018)

[12] (Educo, 2019)

 

******

 

BIBLIOGRAFÍA.

– ACNUR. (2018). Qué provoca el calentamiento global y cómo reducirlo. Recuperado de eacnur.org/blog

– ACNUR. (2016) ¿Cuáles son las causas del calentamiento global? Recuperado de https://eacnur.org/blog/causas-del-calentamiento-global/

– Educo. (10 de septiembre de 2019). Cambio climático: 10 cosas que puedes hacer para ayudar a frenarlo. Recuperado de https://www.educo.org/Blog/Cambio-climatico-10-cosas-para-ayudar-a-frenarlo

– FAO. (s.f.). El cambio climático principales causantes, consecuencias y compromisos de los países involucrados. Recuperado de http://www.fao.org/3/XII/0523-B2.htm

– Fundación AQUAE. (s.f.). Claves para evitar el calentamiento global. Recuperado de https://www.fundacionaquae.org/como-evitar-calentamiento-global/

– National Geographic. (16 de octubre de 2018). La alimentación afecta al cambio climático. Recuperado de www.nationalgeographic.com.es

– UN. (s.f.). Cambio climático. Recuperado de https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html

– UN. (08 de agosto de 2019). Cambio climático y medioambiente. Recuperado de news.un.org