Amigables con tu cuerpo y el planeta

Sabemos que te encanta cuidarte y vivir en armonía con tu cuerpo y mente, así como con el ambiente que te rodea. Por eso, queremos enseñarte qué es la alimentación consciente y cuáles son los beneficios que te proporciona. ¡Descubre más sobre este concepto e inclúyelo a tu estilo de vida! 

¿Qué es la alimentación consciente y en qué se basa?

La alimentación consciente es la práctica de estar presente y atento a todo lo que estás comiendo y cómo lo estás haciendo. Asimismo, es importante prestar atención a las emociones y los sentimientos que surgen antes, durante y después de la comida (Universidad de Costa Rica, 2019; Nelson, 2017).

La alimentación consciente, conocida en inglés como mindful eating, surge del mindfulness. Esta es una práctica budista, de meditación, que se basa en focalizar la atención en el momento presente sin juzgar. Ambas son consideradas terapias de wellness o bienestar, ya que ayudan a generar buenos hábitos que mejoran la calidad de vida (Nelson, 2017).

Muchos piensan que el propósito de alimentarse de forma consciente es bajar de peso, pero están equivocados. El objetivo es modificar el comportamiento que se tiene frente a la comida y adoptar prácticas alimentarias que generen bienestar físico y emocional (Nelson, 2017).

Alimentación consciente: una clave para el bienestar

 7 beneficios que obtienes al alimentarte de forma consciente 

La actividad de alimentarte de forma consciente, por simple que parezca, puede ayudarte a tener una mejor conexión contigo mismo y con el ambiente que te rodea. Entre los beneficios que puedes obtener de ella están (Robinson et al, 2014; Nelson, 2017; Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición, s.f.):

  • Mejora tus hábitos de alimentación. Seleccionas alimentos más saludables y das prioridad a alimentos de origen vegetal. Por ejemplo: frutas, verduras, cereales y bebidas vegetales. 
  • Ayuda al control del peso corporal. Se te hace más sencillo mantener buenos hábitos alimenticios a largo plazo y disminuir las calorías de tus comidas.
  • Mejoras tu salud y bienestar emocional. Dejas de juzgarte por tus decisiones al comer y empiezas a aprender cómo alimentarte mejor. Además, concentrarte en la alimentación te ayuda a escapar un momento de tus tareas diarias y a reducir el estrés.
  • Alivia algunos trastornos alimenticios como los atracones. Aprendes a diferenciar entre aburrimiento, estrés y hambre, y eso te ayuda a evitar los atracones.
  • Por otra parte, cuando estás consciente en la mesa, disfrutas más de tus comidas y de la experiencia de comer.

 ¿Cómo alimentarte de forma más consciente?

Algunos consejos para iniciar una alimentación consciente son (American Heart Association, 2020): 

  • Observa a detalle tu comida. Analiza qué grupos de alimentos tienes en el plato y cuáles te hizo falta incluir.
  • Reflexiona sobre tus sentimientos. Antes y durante la comida evalúa si de verdad estás hambriento o si te encuentras estresado o aburrido. 
  • Come despacio. Mastica bien cada bocado e identifica su textura y sabor.
  • Aléjate de las distracciones como el televisor y el celular. Concéntrate en tu comida y tus sensaciones. 
  • No dejes el plato limpio. Si algo no te apetece o te sientes lleno, deja de comer. 

La alimentación consciente empieza cuando preparas tus comidas y termina cuando dejas de comer. Así que escoge alimentos como frutas, verduras, cereales y bebidas vegetales Jappi®. De esta forma podrás llevar una alimentación balanceada y mantener y aumentar tu vitalidad.

 

 

Comienza hoy con una alimentación consciente. Lleva una dieta balanceada abundante en alimentos vegetales y lucha contra la vida sedentaria para que tengas una mejor calidad de vida.