Alegres 100% Auténticos

La salud emocional se ha convertido en un tema muy polémico en los últimos años. El ritmo acelerado de vida diario ha obligado a las personas a pensar un poco más en cuidar y controlar sus pensamientos, comportamientos y sentimientos.

Y es que sobre todo el secreto de la salud emocional se fundamenta en el manejo del estrés. Sin embargo, hay otros factores determinantes que te permitirán alcanzar un mayor bienestar físico y emocional. ¡Conócelos ahora!

Salud emocional: conoce las claves para vivir mejor

Control de la conciencia: el arma inicial de una buena salud emocional

Tener inteligencia emocional parece ser un reto un poco complejo de alcanzar, pero con múltiples ventajas. El control de las emociones constituye la base de una buena salud mental.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018), el bienestar emocional es un estado de ánimo que le permite a la persona darse cuenta de sus propias aptitudes. Ello le permite afrontar las presiones normales de la vida (García, s. f.).

Sin embargo, ¿cómo alcanzar ese equilibrio en las emociones para actuar de manera sensata?

En primer lugar, el abordaje de las emociones es clave para controlarlas. Por eso apunta estás técnicas para transformar tus pensamientos.

  • No pienses en los errores, concéntrate en tus virtudes (Forner, s. f.).
  • Desvía la atención de los malos pensamientos.
  • Acepta lo que no puedes controlar y reflexiona sobre lo peor que puede pasar.

***

Equilibra los aspectos personales y laborales

Seguramente has escuchado que los problemas personales no se llevan al trabajo. Y así debe ser si quieres tener un mayor rendimiento laboral. De ahí que las emociones positivas influyan de manera directa en la calidad del trabajo y el servicio que ofreces a los clientes.

Practicar el optimismo es una buena estrategia para favorecer la salud emocional. Además, apoyarse en técnicas de competencia emocional crea mayor confianza en sí mismo y empatía.

***

Establece un propósito de vida

¿Te has preguntado hacia dónde vas y qué haces a diario para alcanzar tus sueños? Si es así, debes saber que encontrar un propósito de vida protege tu salud emocional.

Es necesario que elijas una misión de vida, la cual no solo debe gustarte, sino que tienes que contar con las capacidades para desarrollarla. Así te puedes mantener motivado de forma permanente.

Asimismo, es importante que establezcas una visión, porque es reconfortarte pensar en la imagen personal y profesional que quieres alcanzar.

***

Crea una rutina diaria de ejercicios

Una forma de gestionar una buena salud emocional es mediante la actividad física. El ejercicio es otra de las estrategias que tiene diversos beneficios mentales.

Aumenta la autoestima, mejora la memoria, promueve la seguridad en sí mismo y garantiza mayor estabilidad emocional (Carrasco, 2020).

Una práctica física que empieza a tomar auge en este campo es el fitness emocional. Esta práctica te permite superar los límites físicos y mentales, lo cual genera mayor satisfacción y bienestar en el ser humano.

Si le sumas al ejercicio físico unos minutos para la meditación puedes conseguir mayor enfoque y concentración. Además, contribuyes a disminuir el estrés y la ansiedad.

 

***

Incluye en tu dieta la alimentación de origen vegetal

La alimentación basada en plantas no solo es un método de nutrición que puede mejorar el bienestar físico. También ayuda a favorecer la salud emocional. Así que es posible mejorar el estado anímico si comienzas a incluir más vegetales y frutas en tu vida diaria.

La nutrición vegetal es una excelente opción para el control emocional. Por eso debes aumentar el consumo de hortalizas, tubérculos, frutas, legumbres, hierbas y grasas vegetales. Además, deberás establecer en días puntuales la ingesta de carnes, pescado y lácteos.

***


Si logras integrar estas estrategias a tu rutina diaria de vida, podrás disfrutar de una excelente salud emocional. Además de conseguir un mayor crecimiento personal.


BIBLIOGRAFÍA.

– Carrasco, S. (20 de abril de 2020). El mejor ejercicio para una buena salud mental, según la ciencia. Colombia: Sumédico. Recuperado de: https://sumedico.lasillarota.com/bienestar/el-mejor-ejercicio-para-una-buena-salud-mental-segun-la-ciencia-salud-mental-ejercicios-mente-sana-deporte/322660

– Forner, P. (s. f.). Cómo controlar las emociones: 10 técnicas que funcionan. Barcelona: Habilidad Social. Recuperado de: https://habilidadsocial.com/como-controlar-las-emociones/

– García, S. (s. f.). Consejos para mejorar el bienestar emocional de las personas mayores. España: Gaes te Cuida. Recuperado de: https://www.gaes.es/gaestecuida/tu-bienestar/bienestar-emocional

– Organización Mundial de la Salud, OMS (30 de marzo de 2018). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Ginebra: OMS. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response