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Los ácidos grasos son un tipo de lípido que aporta al cuerpo energía para las actividades de cada día. Se dividen en ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados.

¿Quieres conocer un poco más sobre sus funciones en nuestro organismo? Te contaremos para qué sirven y cuáles no deben faltar en tu dieta.

Ácidos grasos: qué son y en qué alimentos los encuentras.

¿Cuáles son sus funciones?

Incorporar los ácidos grasos en tu dieta te puede aportar múltiples beneficios, entre los que están el mantenimiento de tu salud.

Su ingesta ayuda a prevenir enfermedades crónicas a largo plazo[1].

Son esenciales para las primeras etapas de la vida, pues aportan al desarrollo y el crecimiento de los niños. Son reguladores de los sistemas pulmonar, inmune, secretor y reproductor[2].

En Jappi queremos que conozcas los tipos de ácidos grasos, en qué alimentos están presentes y cuáles son los más recomendados para tu dieta.

Tipos de ácidos grasos

Los ácidos grasos saturados (AGS) están presentes en la mantequilla, el aceite de coco y la palma de cera[3]. Provienen de los animales y suelen estar sólidos a temperatura ambiente.

Por su parte, los monoinsaturados (AGM) son grasas saludables. Normalmente se conservan líquidos a temperatura ambiente. Están presentes en alimentos como el aguacate, las nueces y los aceites vegetales[4].

Los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) los encuentras en algunos alimentos de origen vegetal y animal[5]. Los más comunes son los omega-3 y omega-6.

Beneficios de los omega-3 y omega-6

Algunos de los beneficios que puedes encontrar en los omega-3 son: reducir el riesgo de arritmias, bajar la presión arterial y disminución de los triglicéridos (es decir, la grasa presente en la sangre)[6].

Por su parte, los AGPI omega-6 ayudan a controlar las cantidades de azúcar en la sangre y reduces las posibilidades de padecer diabetes[7].

Ácidos grasos que tu cuerpo necesita

Como adulto, tu cuerpo requiere una cantidad de energía diaria para las actividades que desarrollas.

En el caso de los niños más pequeños, ellos necesitan estos ácidos para su crecimiento.

A continuación, te contaremos cuáles son los más esenciales para incorporar a tu dieta. Con esta información podrás elaborar tu propia tabla nutricional.

  • Alimentos con omega-3[8]: semillas de lino, nueces, atún, salmón, anchoas, sardinas, aceite de oliva, legumbres.
  • Alimentos con omega-6[9]: aceite de girasol, aguacate, aceite de soya.

¿Cuáles son los ácidos que debes evitar?

Los ácidos grasos “trans” son ácidos saturados que debes evitar porque disminuyen el colesterol bueno de tu organismo y aumentan el malo[10].

Estos pueden estar en algunos alimentos congelados, productos fritos y comida procesada[11]. Consúmelos con moderación.

Ya que conoces más sobre los ácidos grasos es momento de ser consciente de cómo los incorporas a tu dieta.

Hay muchas recetas en las que puedes incluir semillas, aceites y pescados como el salmón.

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Al final, ¡recuerda que una buena alimentación contribuye a tu bienestar!


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REFERENCIAS.

 

[1] (FINUT y FAO, 2012)

[2] (Cabezas, Hernández y Vargas, 2016)

[3] (Minsalud, 2019)

[4] (MedlinePlus, 2018a)

[5] (MedlinePlus, 2018b)

[6] (MedlinePlus, 2018b)

[7] (MedlinePlus, 2020)

[8] (Botanical Online, 2019)

[9] (Botanical Online, 2019)

[10] (Calle, s.f.)

[11] (CuídatePlus, s.f.)

 

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BIBLIOGRAFÍA.

-Botanical Online. (22 de abril de 2019). Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales. Recuperado de www.botanical-online.com

– Cabezas, C., Hernández, B. y Vargas, M. (2016). “Aceites y grasas: efectos en la salud y regulación mundial”, Revista de la Facultad de Medicina, 64 (4), 761-768.

– Calle, M. E. (s.f.). El peligro de las grasas trans. Fundación Española del Corazón. Recuperado de fundaciondelcorazon.com

– CuídatePlus. (s.f.). Grasas trans. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/grasas-trans.html

– FINUT y FAO. (2012). Grasas y ácidos grasos en nutrición humana. Consulta de expertos. Recuperado de http://www.fao.org/3/i1953s/i1953s.pdf

MedlinePlus. (2018a). Información sobre las grasas monoinsaturadas. Recuperado de medlineplus.gov

MedlinePlus. (2018b). Realidades acerca de las grasas poliinsaturadas. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000747.htm

MedlinePlus. (2020). Ácidos Grasos Omega 6. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/496.html

Minsalud. (2019). Módulo- Grasas. Capacitación equipos básicos de salud – APS. Recuperado de www.minsalud.gov.co