¿Sabes qué es la dieta basada en plantas?

Contenido

¿Qué es la dieta basada en plantas?

Frente a una sociedad cada vez más informada y preocupada de lo que pasa a su alrededor nos encontramos ante tendencias o cambios de hábitos cada vez más fuertes y justificados.

Quizás, una de las tendencias que más curiosidad e interés está causando en las nuevas generaciones es el cómo cambiar los hábitos de consumo y entender más sobre lo que se está comiendo. La sensibilidad sobre este asunto crece cada día más, y se evidencia no solo en redes sociales, sino también, en nuestras conversaciones cotidianas. ¿Realmente te vas a tomar eso? ¿Sabes el daño que le estás haciendo a tu cuerpo comiéndote aquello?,¿Sabías que ese producto destruyó una cantidad considerable de bosques?, y así, un sin número de comentarios, datos y estadísticas compartidas día a día.

Todos hemos sufrido este tipo de acusaciones, ya sea a través de charlas familiares o a través de pensamientos internos; Cada día más nos preocupa lo que comemos, siendo ésta una preocupación genuina, preparándonos para el próximo gran cambio de la humanidad, el cambio de hábitos alimenticios.

Uno de los cambios fuertes que se vienen gestando en los últimos años es la denominada dieta basada en plantas, que no tiene mucho que ver con la vegana o vegetariana.

En este artículo intentaremos explicar las diferencias entre una y otra.Dieta basada en plantas:

Como su nombre lo indica, la dieta basada en plantas está enfocada en vegetales pero no de forma específica o exclusiva. Parte de la forma de alimentarse de esta manera es que se puedan mezclar otros componentes como cereales integrales, tubérculos, frutas, hortalizas, legumbres y grasas vegetales. Las grasas animales, lácteos, carne y cualquier otro alimento de origen animal podría ser consumido pero en dosis muy específicas o en momento muy especiales (una fiesta o quizás en el fin de semana). A este tipo de individuos que activan este tipo de consumo se les ha denominado igualmente “flexitarianos” que básicamente consiste en personas que tienen normalmente una alimentación basada en vegetales pero que ocasionalmente, y en momentos muy específicos, consume proteína animal. Es decir, el flexitariano se define por la frecuencia de lo que consumen y no específicamente lo que consume.

Como se puede apreciar, la dieta basada en plantas difiere completamente del vegetariano o vegano que suelen ser más radicales es su apropiación o en la definición de lo que van a comer.

Los veganos en específico se abstienen de comer cualquier producto de origen animal. Según The Vegan Society, “el veganismo es una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales por comida, vestimenta o cualquier otro propósito”. Esto significa que muchos veganos tampoco compran artículos de cuero.

En el caso de las personas que desean tener una dieta basada en plantas (cerca de 4.000 millones de personas en el mundo lo hacen ya) lo más valioso es cambiar los hábitos alimenticios sobre aquellos que son considerados mucho más balanceados, saludables y frescos y que permitan cambiar el impacto ambiental de los alimentos de origen animal o alimentos altamente procesados por alimentos que en su producción tengan un impacto mucho menor.

¿Te interesa empezar a cambiar poco a poco el mundo a través de tus hábitos alimenticios? Pues entonces haz parte del cambio y se parte de la comunidad Jappi®.

Entradas Recientes

Busca en nuestro Mundo Jappi®

Esta información es de tu interés

Busca en nuestro Mundo Jappi®

Subscribe a nuestro Newsletter nueva prueba

Regístrate en nuestro Newsletter y recibe noticias de alimentación Plant Based, recetas prácticas, últimos lanzamientos de nuestros productos y mucho más otra vez.