12 Tecnologías que cambiarán la forma de alimentarnos
En treinta años la agricultura y sus industrias relacionadas deberán alimentar de forma sostenible y nutritiva a más de 9.000 millones de personas en el mundo. Sin embargo, ese objetivo no se puede alcanzar con los sistemas de producción agrícola actuales. Necesitamos una transformación en la forma de alimentarnos.
Para responder a ese reto, el Foro Económico Mundial presentó su informe de 2018, Innovación con un propósito: innovación tecnológica para acelerar la transformación de los sistemas alimentarios, en el que se proponen doce innovaciones tecnológicas con potencial para revolucionar la forma como producimos y consumimos los alimentos.
1. Proteínas alternativas
En unos años el crecimiento de la población demandará cada vez más proteína animal, lo que representa enormes desafíos ambientales. Solo un ejemplo: la crianza de animales consume 30% del agua potable del mundo.
De allí que, para asegurar el futuro del planeta, sea primordial aumentar la producción de proteínas alternativas (como insectos, plantas y cultivos celulares), que tienen una huella ambiental mucho menor.
Algunas estimaciones señalan que si para 2030 se consumiesen entre 10 y 15% de las proteínas de fuentes exclusivamente vegetales, podría liberarse para otros usos entre 5 y 10% de la tierra empleada actualmente para la agricultura, una superficie más grande que Alemania.
2. Tecnologías con sensores de seguridad alimentaria
¿Imaginas pasar los alimentos por un escáner y saber cuán frescos y sanos están? Esto será posible gracias a sensores capaces de analizar imágenes y procesar información para determinar la calidad y la autenticidad de los alimentos.
Si se conociera el grado de frescura de los alimentos, se podría predecir su caducidad, lo que reduciría drásticamente el desperdicio de comida doméstica.
3. Nutrigenética
Gracias a la tecnología nutrigenética, una persona podrá saber cómo afectarán a su organismo las variaciones genéticas de los alimentos que consume.
Entre otros beneficios, esta tecnología podría ayudar a reducir la obesidad. Por ejemplo, si el 15% de la población con sobrepeso del mundo empleara la nutrigenética para tener una alimentación personalizada, el número de personas con sobrepeso se reduciría en 55 millones, una cantidad superior a la población de Colombia.
4. Servicios móviles para los agricultores
La expansión de la infraestructura digital y móvil es vital para el desarrollo agrícola. Por eso, la cuarta innovación tecnológica propone acercar a los agricultores a la tecnología móvil, lo que les permitiría, entre otras cosas, obtener información sobre la selección y la disponibilidad de semillas e insumos, recibir mejores previsiones meteorológicas y optimizar el uso de insumos.
5. Big data
El control en tiempo real de los productos y la trazabilidad de los alimentos produce enormes cantidades de datos que hay que analizar.
Con el big data podríamos, por ejemplo, evitar el consumo de productos intoxicados o identificar prácticas ilegales durante el proceso de producción y distribución de alimentos.
6. Blockchain
Gracias a esta tecnología podríamos saber, por ejemplo, qué cantidad de químicos, aditivos o conservantes tienen los alimentos que consumimos. También podríamos reducir el fraude alimentario y detener la producción ilegal de alimentos al rastrear la trazabilidad de la cadena de suministros.
7. Internet de las cosas en tiempo real para la cadena de suministros
El Internet de las cosas podría rastrear en tiempo real el recorrido de los alimentos por las cadenas de suministros y controlar los entornos de transporte y almacenamiento.
Esto quiere decir que permitirá prever algunas condiciones ambientales, como la temperatura o la humedad, para optimizar el transporte de los productos y así reducir gastos innecesarios o evitar el deterioro de los alimentos.
8. Agricultura de precisión
Con el uso de tecnología de información, de automatización y de robótica en la producción agrícola se eliminarían las imprecisiones en la cantidad de agua e insumos empleados, o en el proceso de crianza de animales. Sin duda, esto traería ganancias en eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad.
9. Edición de genes
¿Una tecnología capaz de modificar los genes de nuestros alimentos? Si, así es. La edición de genes permitirá tener cultivos menos vulnerables a la sequía, las plagas o las enfermedades. En definitiva, la edición genética brinda mejoras en el rendimiento ambiental y nutricional de los alimentos que consumimos.top:
10. Tecnologías de microbioma
¿Producir más comida con menos recursos? Esto es lo que prometen los microbiomas: cultivos más sanos, abundantes y resistentes a la sequía.
En cifras podríamos decir que si, para 2030, 150 millones de agricultores emplearan semillas cubiertas con microbiomas, la producción de alimentos aumentaría en 250 millones de toneladas y se dejarían de perder 20 millones de toneladas de comida.
11. Protección biológica de cultivos
Cambiar el uso de insumos químicos por biológicos mejoraría significativamente la salud de los agricultores y la seguridad de los alimentos. Si además emplearemos micronutrientes para el suelo, mejoraríamos la fertilidad de nuestras tierras y la capacidad de las plantas para asimilar los nutrientes.
12. Generación y almacenamiento de energía renovable
Tenemos embalses para reservar agua, pero no existe nada parecido para almacenar energía. Se estima que si la energía renovable y el almacenamiento fuesen más accesibles para entre 50 y 75% de las granjas que no tienen acceso a electricidad, se podría evitar que 15 millones de toneladas de alimentos se perdieran por un almacenamiento con frío inadecuado.
Estas son las doce tecnologías que están cambiando nuestro mundo y la forma como nos alimentaremos en el futuro cercano. Sin duda, decidir tener una alimentación más saludable y sostenible es actuar hoy con una mirada al mañana.