Amigables con tu cuerpo y el planeta

Adoptar hábitos de vida saludable implica, entre otras cosas, consumir alimentos que aporten vitalidad a tu organismo, por ejemplo, los cereales.

Sin embargo, son muchas las variedades de este tipo de alimento, por eso queremos hablarte de uno en especial: la avena.

¿Conoces todos los beneficios de la avena para tu organismo? Acompáñanos y descubramos por qué deberías incluirla en tu rutina de alimentación.

Beneficios de la avena: energía y alta nutrición que debes aprovechar

Las propiedades nutricionales y los beneficios de la avena

El consumo de avena, como el de tantos otros alimentos de origen vegetal, tiene un origen milenario. Nació en el centro de Asia y de allí se extendió hacia el este y hacia el oeste[1].

En Escocia, el plato nacional porridge, está hecho a base de avena.  Te explicamos los aportes nutricionales y sus beneficios para tu salud:

La avena es un cereal con un alto valor nutritivo

Los beneficios de la avena están directamente relacionados con su valor nutricional. En la mayoría de los casos supera a muchos otros cereales en contenido de proteínas y grasas saludables[2]. Te mostramos otros aspectos importantes[3]:

  • El valor energético es similar al resto de los cereales.
  • La avena se destaca por su contenido en ácidos grasos saludables monoinsaturados y poliinsaturados.
  • La avena tiene un alto contenido en fibra y supera ampliamente al resto de los cereales, exceptuando la cebada en grano y la harina de centeno.
  • Es fuente de proteína vegetal de bajo costo.
  • En cuanto a micronutrientes se destacan: el hierro, el magnesio, zinc, fósforo, vitamina B1, vitamina B6, y folatos[4].
  • Es fuente de componentes bioactivos como flavonoides, ácidos fenólicos, fitoesteroles, fitoquímicos[5]. Estos componentes son sustancias químicas que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades como las cardiovasculares[6].

Beneficios de la avena que puedes obtener por su consumo diario

Los beneficios de la avena derivados de su consumo son muchos; te los mostramos a continuación:

  • La avena ayuda a controlar el azúcar en la sangre. Contiene beta-glucanos (están en la fibra), unos compuestos que ayudan a controlar niveles de glucosa en la sangre y riesgo de diabetes.
  • Los componentes bioactivos tienen capacidad antioxidante.
  • Tiene poder saciante y favorece la digestión[7].
  • La presencia de grasas saludables favorece la reducción del colesterol en la sangre[8].
  • Su composición nutricional es equilibrada, lo cual la hace indicada para dietas saludables. Por ejemplo, la fibra que contiene ayuda a eliminar mejor las toxinas[9].
  • Contiene vitamina B1, calcio y alcaloides que podrían favorecer el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • También posee avenacósidos, unos esteroides anabólicos que ayudan a fortalecer los músculos[10].
  • Favorece el metabolismo de las grasas, por su participación en la estimulación de la glándula tiroides[11].

Haz lo siguiente y podrás obtener los mejores beneficios de la avena

Tú sabes que el desayuno es la comida más importante del día[12]. Es el momento en el que debes nutrir a tu cuerpo para afrontar de la mejor manera la jornada. Entonces, ¿por qué no aprovechar y darle todos los beneficios de la avena?

Beneficios de la avena: en hojuelas para el desayuno

También es común que algunos las llamen copos de avena. Las hojuelas son muy versátiles, ya que se adaptan a casi cualquier receta; puedes consumirlas como muesli para el desayuno, remojadas con leche o con yogur. ¡Con este alimento obtienes mucha energía!

Beneficios de la avena: las hojuelas quedan bien con preparaciones saladas

Puedes preparar hamburguesas, croquetas rebozadas, recetas de hortalizas, y también en villería, flanes o granolas crujientes. Definitivamente, tienes que probarlas.

Bebidas verdes

Un buen batido verde no solo es bueno para tu cuerpo, también es amigable con el ambiente. En Jappi® tenemos una bebida de avena no láctea con sabor natural, hecha a base de bebida de almendra. Es ideal para comenzar el día de la mejor forma.

Otras formas de disfrutar los beneficios de la avena

Para empanar vegetales o carnes, también en ensaladas, pan integral, en panqueque o como galletas. Todo muy variado y a lo que le puedes agregar frutos secos, chocolates, vegetales, especies, entre otros.

 

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Como habrás visto, son muchos los beneficios de la avena.

¿Qué esperas para incluirla dentro de tus hábitos alimenticios? ¡Es momento de iniciar una vida más saludable!

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REFERENCIAS.

[1] (Infoagro, s.f.)

[2] (Cuerpomente, s.f.).

[3] (FEN, 2017)

[4] (Alcolea, 2020)

[5] (FEN, 2017)

[6] (NIH, s.f.)

[7] (Penelo, 2018)

[8] (MedlinePlus, 2019)

[9] (CuidatePlus, s.f.)

[10] (Cuerpomente, s.f.).

[11] (Cuerpomente, s.f.).

[12] (López, 2017)

 

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BIBLIOGRAFÍA.

– Fundación Española de la Nutrición. (2017). Datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena. Recuperado de www.fen.org.es

– Cuerpomente (s.f.). Avena. Recuperado de https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/avena

– López, A. (20 de julio de 2017). ¡Por qué el desayuno es la comida más importante si quieres bajar de peso? El Confidencial. Recuperado www.elconfidencial.com

– Infoagro. (s.f.). El cultivo de la avena. Recuperado de www.infoagro.com

– Penelo, L. (6 agosto de 2018). Avena: propiedades, beneficios y valor nutricional. La Vanguardia. Recuperado de www.lavanguardia.com

– Alcolea, R. (20 de febrero de 2020). Los beneficios de la avena que explican por qué los nutricionistas la adoran. ABC. Recuperado de www.abc.es/bienestar

– CuidatePlus. (s.f.). Copos de avena. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/copos-avena.html

– NIH. (s.f.). Compuesto bioactivo. Recuperado de: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/compuesto-bioactivo

– MedlinePlus. (15 de mayo de 2019). Cómo bajar su colesterol con dieta. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/howtolowercholesterolwithdiet.html