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Hoy has tomado una determinación: quieres cambiar tu estilo de vida actual por otro más balanceado. Sabes que para lograrlo, deberás modificar muchas cosas, entre ellas la alimentación.

Ahora bien, has escuchado decir a mucha gente que los alimentos procesados no son saludables; por lo tanto, debes eliminarlos de la dieta. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Alimentos procesados que cambiarán tu estilo de vida.

¿Qué son los alimentos procesados?

Si en verdad quieres alimentarte saludablemente, este es un tema que debes conocer bien. ¿Por qué? Porque por mala información, los alimentos procesados son muy castigados a pesar de que la mayor parte de estos tienen algún grado de procesamiento.

Así es, además, el procesamiento de alimentos no es un descubrimiento actual; se hace desde hace mucho tiempo. En definitiva, los alimentos procesados son productos de origen vegetal o animal que resultan de acciones que los hacen más seguros, comestibles o sabrosos[1]. Lo que importa al momento de elegir qué alimentos comer es conocer el tipo de procesamiento.

Clasificación de los alimentos procesados: la clave para saber qué puedes comer

Habrás notado que la ciencia siempre recurre a una variable para diferenciar las cosas. Y esto es sumamente importante. Veamos cómo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) clasifica a los alimentos[2].

1- Alimentos naturales y mínimamente procesados

Los alimentos naturales son aquellos que no tienen sustancias añadidas como azúcares, sal, grasas, edulcorantes o aditivos. Los mínimamente procesados han sido alterados, pero sin agregar ninguna sustancia. Por ejemplo, se someten a procesos de lavado, esterilizado, pasteurizado, descascarado, entre otros.

Estos procesos mínimos permiten aumentar la duración, su almacenamiento, mejorar su digestibilidad, su sabor, su calidad culinaria o su valor nutricional. Combinados adecuadamente, todos los alimentos de este grupo son la base de una alimentación saludable.

2- Ingredientes culinarios

Son sustancias extraídas de los alimentos como grasas, aceites, harinas, azúcar, almidón y también la sal. Su valor nutricional se evalúa en función de los alimentos con los que estén combinados.

3- Productos comestibles listos para el consumo: alimentos procesados y altamente procesados (ultra procesados).

Los alimentos procesados son productos alterados que conservan la mayoría de sus componentes originales. Se les añaden algunas sustancias para prolongar su duración o hacerlos más apetitosos. Algunos ejemplos son los productos enlatados, en almíbar, quesos con sal añadida, entre otros.

Los alimentos ultra procesados, por su parte, están elaborados con ingredientes industriales y contienen pocos o ningún ingrediente natural. Los productos instantáneos, los cereales para el desayuno, los dulces y caramelos y las gaseosas son algunos de estos.

Conoce cinco alimentos procesados que puedes consumir sin problemas

Hay alimentos procesados que pueden formar parte de una dieta saludable.

Algunos productos en el supermercado son fáciles de reconocer como saludables; por ejemplo, las verduras empaquetadas. Otras veces no es tan sencillo. Entonces, para ayudarte, te vamos a dar algunas opciones[3][4][5].

Los panes integrales (100% grano entero)

En primer lugar, evita el blanco o de molde refinado. Luego, con respecto a los integrales, no dejes que te engañen por el nombre. Mira en la lista de ingredientes el porcentaje de harina integral.

2- Las frutas y verduras (cortadas, envasadas o congeladas)

Siempre es mejor si las compras frescas, pero si son procesadas, descarta las almibaradas o escarchadas. Con las que encuentras al natural, cortadas o congeladas, no hay problemas. Por ejemplo, piña al natural envasada o habichuelas congeladas.

3- Frutos secos y semillas

Si son pelados, crudos o tostados, los puedes comer sin preocupación. Sin embargo, debes consumir en menor medida los salados, fritos o azucarados.

4- Las bebidas vegetales

Tienes muchas opciones para elegir: de avena, de coco o de almendra. Las bebidas vegetales son alimentos procesados altamente saludables, ya que por lo general están elaborados solo con agua. Por sus características de color y consistencia, son un excelente sustituto de los productos lácteos.

5- Aceites

Sin lugar a dudas, el más saludable es el de oliva extra virgen; sobre todo si se consume en crudo. Los de girasol, coco y lino son otras alternativas recomendadas.

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Muy bien, ahora sabes que no todos los alimentos procesados son productos a evitar.

Con esta información puedes ir tranquilo a comprar y empezar a mejorar tu calidad de vida.

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REFERENCIAS.

[1] (Infoalimentos, 2020)

[2] OPS (s.f.)

[3] (Caorsi, 2019)

[4] (Carceller, 2018)

[5] (Cuerpomente, 2017)

 

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BIBLIOGRAFÍA.

Caorsi, L. (2019). Cómo reconocer los alimentos procesados saludables.  Consumer. Recuperado de www.consumer.es

Carceller, R. (2018). Los alimentos procesados que (sí) son buenos para tu salud. La Vanguardia. Recuperado de www.lavanguardia.com

Cuerpomente (2017). Leches vegetales, ¿son buenas para nuestra salud? Recuperado de www.cuerpomente.com

Infoalimentos (2020). ¿Qué son los alimentos procesados? Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición. Recuperado de nfoalimentos.org.ar

OPS (s.f.). Clasificación de los alimentos y sus implicaciones en la salud. Recuperado de www.paho.org