nos inspira Estar actualizados

¿Estuviste leyendo el listado de ingredientes de ciertos alimentos y te has preguntado qué es carragenina?

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación explica que es una serie de polisacáridos extraídos de diferentes especies de algas marinas rojas que son altamente reactivos químicamente (FAO, s.f.).

En otras palabras, esto quiere decir que es un tipo de carbohidrato que tiene la función de gelificar y espesar ciertos alimentos (FAO, s.f.).

Por estos efectos, la carragenina es usada, principalmente, para estabilizar los productos lácteos. Aunque también se suele añadir como un aditivo en alimentos orgánicos naturales, por ejemplo, en algunas bebidas de origen vegetal para emulsionarlas y espesarlas (FAO y OMS, 2019).

Ahora que sabes qué es carragenina, vamos a ver por qué es importante que conozcas los posibles efectos de su consumo en tu salud. ¡Sigue leyendo, pues esta información te interesa!

¿Qué es carragenina?: los efectos que tiene su consumo

¿Qué es carragenina y cuáles son sus efectos en la salud?

A pesar de que la carragenina es un aditivo natural, existen estudios científicos que muestran algunos efectos secundarios para tu salud. Y es que esta sustancia puede aumentar las probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer de colon (The Cornucopia Institute, 2016).

Este es uno de los posibles efectos que la carragenina puede tener en tu salud. A continuación, listamos 3 más para que estés mejor informado.

 

1. La carragenina puede producir inflamación gastrointestinal

El consumo de carragenina puede aumentar el desarrollo de inflamación intestinal en tu organismo. Esto se debe a que las células intestinales la absorben muy fácilmente, pero no la pueden metabolizar (Martino, Limbergen y Cahill, 2017).

Por tanto, se acumula y puede provocar ulceraciones que causan problemas digestivos por la inflamación en los intestinos. Esto contribuye a fomentar el síndrome del intestino irritable y otras lesiones en el intestino grueso como la colitis ulcerosa (Martino, Limbergen y Cahill, 2017).

 

2. Puede provocar debilidad en el sistema inmunitario

Incluir en tu dieta alimentos que contienen carragenina reduce la actividad de ciertas enzimas beneficiosas en células humanas.

Incluso, una exposición en grandes cantidades puede disminuir la absorción de minerales esenciales en tu organismo (The Cornucopia Institute, 2016).

Esto puede causar problemas graves de salud como enfermedades cardíacas, Alzheimer, Parkinson y hasta cáncer. También, este ingrediente es considerado como agente inflamatorio (The Cornucopia Institute, 2016).

 

3. Contribuye a la intolerancia a la glucosa

La exposición a este aditivo alimentario puede producir intolerancia profunda a la glucosa y aumentar la resistencia a la insulina. Esto puede promover el desarrollo de la diabetes cuando se consume como parte de una dieta diaria.

Una de las razones de saber qué es carragenina es identificar cuáles alimentos de tu dieta la contienen. Es un ingrediente que encuentras frecuentemente en bebidas de frutos secos, los productos cárnicos, el yogur y otros alimentos (Pointer, 2017).

Muchos de estos efectos de salud los puedes evitar al incluir en tu dieta alimentos que no contengan este ingrediente, como nuestras bebidas vegetales de Jappi® que están libres de este aditivo.

 

Esto contribuye a tener mejores propiedades nutricionales que puedes aprovechar para beneficiar tu alimentación. ¡De aquí la importancia de saber qué es carragenina para tu salud!