Amigables con tu cuerpo y el planeta

Hoy en día, seguir una dieta plant based está ganando especial importancia. No solo como un régimen alimenticio sino como un estilo de vida saludable. Y es que un mayor número de personas está más consciente de los beneficios de una dieta basada en plantas. Estos optan por hacer cambios en sus comidas e incorporar más alimentos de origen vegetal (NielsenIQ, 2018). 

 

Según la Escuela de Salud Pública de Harvard (2020), hacer el cambio hacia una alimentación plant based no debe ser abrumador ni intimidante. Esta recomienda que comiences con algo pequeño y centres la atención en comer las plantas adecuadas. Por ejemplo, que reemplaces el arroz blanco por el integral o elegir avena en lugar de cereales procesados. También, reemplazar tus fuentes de proteína con legumbres y nueces. 

Si has decidido comenzar una dieta plant based, estos 5 consejos te ayudarán a dar los primeros pasos para sumarte a esta filosofía de vida de manera segura.

Cinco consejos para empezar una alimentación plant based

 

1. Identifica los alimentos de origen vegetal que vas a incluir en tu dieta plant based

 

Una dieta plant based contiene alimentos enteros sin procesar y una variedad impresionante de productos de origen vegetal. Es importante tener bien identificados todos los alimentos naturales que puedes incluir. Desde frutas, hojas verdes, vegetales, leguminosas y cereales, hasta frutos secos, semillas, hongos, raíces y especies. Conocerlos hará tu transición más fácil y obtendrás el máximo beneficios de sus nutrientes (Centro de Estudios en Nutrición, s.f.). 

 2. Comienza a realizar el cambio de forma gradual 

Comienza por buscar algunas ideas deliciosas a base de plantas fáciles de preparar. Elige los ingredientes y sabores que más te gustan y que puedas incluir en tu dieta plant based. Prueba preparando una comida sin proteína animal una vez por semana y extiende más días a medida que te acostumbres. La clave es comer bien y añadir alimentos vegetales de alta calidad con un buen contenido de nutrientes (Asociación Americana del Corazón, s.f.).

 

5 consejos para comenzar una dieta plant based de forma segura

3. Cuida tu consumo de vitamina B12 en tu dieta plant based 

 

La vitamina B12 es necesaria para la producción de glóbulos rojos y prevenir la anemia. Esta se encuentra casi exclusivamente en productos de origen animal, por lo que puede ser difícil obtener suficiente B12 en una dieta basada en alimentos de origen vegetal. Por esta razón, es importante que consideres incluir suplementos vitamínicos. Además de cereales enriquecidos con esta vitamina y productos de soja fortificados (Mayo Clinic, 2020). 

 

4. Asegura el consumo de proteínas completas de origen vegetal 

 

Las proteínas son esenciales para el correcto funcionamiento de tu organismo. Estas ayudan a mantener la piel, los huesos, los músculos y los órganos sanos. Puedes obtener suficientes proteínas completas de los alimentos vegetales si comes variedad de ellos a lo largo del día. Las fuentes vegetales incluyen productos de soya como tempeh y tofu, sustitutos de carne vegetariana, legumbres, lentejas, frutos secos, semillas y granos integrales (Medline Plus, 2018).

 

5. Infórmate y busca apoyo de expertos en alimentación plant based 

 

Para iniciar una dieta plant based es fundamental investigar del tema y leer información valiosa de fuentes confiables. Busca a expertos en el tema, profesionales en nutrición, que te ayuden a implementar la dieta adecuadamente. Estos te dirán cuáles son los nutrientes que debes consumir para cubrir todos los requerimientos diarios acordes a tu edad y estado metabólico (Rojas, Figueras y Durán, 2017).

 

Iniciar una dieta a base de plantas te aportará enormes beneficios. Se trata de un estilo de vida saludable que contribuye a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como las cardíacas, algunos tipos de cáncer y la diabetes. Además, es una alimentación balanceada que te ayudará a tener más energía y un mejor peso corporal (Centro de Estudios en Nutrición, s.f.). 

Plant based: 5 consejos para comenzar de forma segura

Estos cinco consejos te guiarán en tu transición para comenzar una dieta plant based de manera segura. Ten en cuenta que, independientemente del tipo de alimentos que elijas, adoptar esta forma de comer seguramente mejorará su salud.