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Todos sabemos que las vitaminas hacen parte de los nutrientes que son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Aunque la deficiencia de vitaminas es rara, se puede producir por diferentes causas. Entre ellas están la pobreza, las modas alimentarias, los fármacos, el alcoholismo y la mala absorción  (Elsevier, 2018; Johnson, 2019). 

 

La deficiencia de vitaminas aisladas es infrecuente; de varias puede dar lugar a una desnutrición aguda grave (DAG) (Elsevier, 2018). La falta de estas en el cuerpo también puede ocasionar disminución de la memoria de corto plazo, síndrome de pelagra, el cual incluye pérdida del apetito, debilidad generalizada, dolor abdominal y vómito (Russelll & Suter 2016). 

 

El escorbuto, la ceguera nocturna, dermatitis, problemas para cicatrizar las heridas, problemas digestivos, anemia y la fragilidad en los huesos son otras de las consecuencias de la deficiencia de vitaminas en el cuerpo (Elsevier, 2018; Papa 2020). 

 

¿Quieres cuáles son las señales y cómo solucionarlo desde la alimentación? Continúa leyendo y descúbrelo.

Señales de la deficiencia de vitaminas en el cuerpo

Según Papa (2020), Adamski & Bligny (2015) & Saber Vivir TVE (s.f.), las principales señales de que tienes deficiencia de vitaminas son:

 

 

  • Comisuras de la boca con grietas: Deficiencia de vitaminas del grupo B, especialmente de la B2, B3 y B12. 
  • Erupciones de color rojo en el rostro y caída de cabello: Se presenta por falta de vitaminas B7, A, D, E y K. 
  • Mejillas, brazos y muslos con bolitas rojas y blancas tipo acné: Son de consistencia más robusta que el acné normal, duelen más y tienen la apariencia de estar llenas de grasa. Se debe a la falta de vitaminas de los grupos A y D. 
  • Adormecimiento, hormigueo y cosquilleo en manos y pies: Estos síntomas pueden ir acompañados de depresión, ansiedad, fatiga, anemia y desequilibrios hormonales. Se produce cuando hay deficiencia de vitaminas B5, B9 y B12.
  • Calambre y dolor punzante en los pies, pantorrillas, arcos de los pies y parte posterior de las piernas: Puede ser provocado por la falta de minerales y vitaminas solubles como las del grupo B. 
  • Cansancio acompañado de apatía y somnolencia: Pasa cuando faltan las vitaminas C y del grupo B.
  • Problemas de cicatrización: Se produce por la falta de vitaminas C y K. 

 

 

Deficiencia de vitaminas. Señales y qué puedes hacer | Jappi®

¿Qué se puede hacer desde la alimentación para suplir o evitar la deficiencia de vitaminas?

La manera más eficaz de solucionar la mayoría de problemas causados por la deficiencia de vitaminas es optar por una alimentación saludable y balanceada (Mayo Clinic, 2020). Nunca hay que enfocarse en un único grupo de alimentos o un número determinado de estos (Ramos, 2019).

 

Los que llevan una alimentación vegetariana no deben preocuparse, pues la mayoría de las vitaminas se adquieren en estos alimentos. El punto de inflexión se encuentra en la vitamina B12 y la D, las cuales solo se encuentran en alimentos de origen animal. Por lo tanto, se hace necesario el consumo de suplementos para el caso de la B12 y pasar más tiempo al aire libre para obtener la D (García-Maldonado et al., 2020).

 

La vitamina B12 también puede ser adoptada mediante la ingesta de alimentos fortalecidos con esta. Generalmente los cereales, las bebidas vegetales y la levadura nutricional vienen fortificados con esta vitamina. Sin embargo, para mayor seguridad es necesario ver la tabla nutricional (Andreu, 2016).

 

 

Deficiencia de vitaminas. Señales y qué puedes hacer | Jappi®

La deficiencia de vitaminas se puede evitar o corregir con una alimentación nutritiva y balanceada. ¿Lo estás haciendo bien?