Alegres 100% Auténticos

Desde siempre, los azúcares han sido la parte preferida de la alimentación para la mayoría de las personas.

Cuando comes algo dulce tu estado de ánimo se transforma, te sientes con más energía y hasta más feliz.

Y es que consumir dulces aumenta los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se da una mayor presencia de endorfinas, lo que genera la felicidad (MIA, 2017).

El azúcar es una sustancia presente en gran parte de los alimentos que consumes a diario (Zuñiga, 2020).

Es un macronutriente que pertenece a los tipos de carbohidratos y su función es proporcionar energía para las funciones vitales del organismo (FAO, s.f.).

Sin embargo, los azúcares deben consumirse con moderación.

A continuación, te explicamos los mitos y las verdades que se han creado alrededor de su uso en la alimentación.

Mitos y verdades sobre los azúcares

Mitos y verdades alrededor del consumo de azúcares

Para mantener un estilo de vida balanceado, lo más recomendable es consumir un poco de todo en las porciones adecuadas.

Por esto, puedes disfrutar de un plato saludable con azúcares naturales y agregados, siempre que se combinen de manera equilibrada en la alimentación (CDC, 2019).

Mito 1: todos los tipos de azúcares son dañinos

Esto no es exactamente así. Los azúcares se dividen en monosacáridos como: la glucosa, fructosa y galactosa que aportan energía de forma rápida.

Y en disacáridos como la sacarosa, lactosa y maltosa que son de absorción más lenta (Zuñiga, 2020).

La sacarosa está compuesta de glucosa y fructosa, y se encuentra naturalmente en la mayoría de las frutas.

Mientras que la lactosa se encuentra en la leche y los productos lácteos (WSRO, s.f).

Tanto las frutas como la leche y sus derivados tienen, además de azúcar, otros nutrientes como vitaminas y minerales que hacen que el impacto en los niveles de azúcar en la sangre sea mucho menor.

Sobre todo, en el caso de las frutas, pues la fibra reduce la absorción de los azúcares simples en el cuerpo (Mayo Clinic, 2019).

Mito 2: el organismo requiere ciertas cantidades de azúcar

Es una realidad. Los azúcares son necesarios en tu alimentación, pues son fuente de energía y contribuyen a los procesos del metabolismo para formar nuevas células (FAO, s.f.).

Lo importante es consumirlos con moderación y complementar los requerimientos nutricionales con el consumo de carbohidratos complejos como granos enteros, vegetales y frutas (El Nuevo Diario, 2018).

Para una dieta sana, la Organización Mundial de la Salud (2018) sugiere menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcar libre.

Esto equivale a 50 gramos al día de azúcar añadida, pero recomienda consumir 400 gramos de frutas y verduras diarias lo que proporciona nutrientes indispensables para tu cuerpo.

Mito 3: el consumo de azúcar contribuye a la obesidad y el sobrepeso

No necesariamente. Según la OMS (2020), la causa principal del sobrepeso y la obesidad es el desequilibrio energético entre las calorías que consumes y las que gastas.

Lo que debes tener en cuenta es que un exceso en el consumo de azúcar, sumado a menor actividad física y otros factores como tu edad y género es lo que puede provocar el aumento de peso (Lisbona et al., 2013).

Mito 4: el exceso de azúcar puede provocar problemas en tu salud

Esto es cierto. Un consumo excesivo de azúcares puede llegar a provocar niveles más altos de colesterol, diabetes y problemas en el corazón por el aumento de la glucosa en la sangre y los niveles de insulina (Zuñiga, 2020).

Este es uno de los efectos más peligrosos del azúcar en el metabolismo.

También, su consumo puede causar problemas digestivos y contribuir a la formación de caries dentales (WSRO, s.f.).

 

***

 

Todos estos mitos son controlables siempre que consumas las proporciones diarias adecuadas de azúcares en tu alimentación, lo que puedes conseguir evitando los azúcares añadidos.

Lo importante es conocer cuáles son las cantidades que tiene cada producto y para eso debes revisar la tabla nutricional. ¡Tu salud está en tus decisiones!

BIBLIOGRAFÍA.

– Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). (04 de abril de 2019). Alimentación saludable para un peso saludable. Recuperado de www.cdc.gov/healthyweight

– El Nuevo Diario. (08 de mayo de 2018). Mitos y verdades sobre el consumo de azúcar. Recuperado de www.elnuevodiario.com.ni

– FAO. (s.f.). Macronutrientes: carbohidratos, grasas y proteínas. Recuperado de http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0d.htm

– Lisbona Catalán, A., Palma Milla, S., Parra Ramírez, P., & Gómez Candela, C. (2013). Obesidad y azúcar: aliados o enemigos. Nutrición hospitalaria28, 81-87. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013001000010

– Mayo Clinic (2019). Fibra dietética: esencial para una dieta saludable. Recuperado de www.mayoclinic.org

– MedlinePlus. (23 de abril de 2018). Mitos y realidades sobre las dietas. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000895.htm

– MedlinePlus. (30 de abril de 2019). Edulcorantes y azúcares. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002444.htm

– MIA. (11 de enero de 2017). ¿Es el azúcar la llave de la felicidad? Recuperado de www.miarevista.es/salud

– OMS. (31 de agosto de 2018). Alimentación sana. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

– OMS. (01 de abril de 2020). Obesidad y sobrepeso. Recuperado de www.who.int/es

– Organización Mundial de Investigación del Azúcar (WSRO). (s.f.). ¿Qué es el azúcar? Recuperado de https://wsro.org/about-sugar/

– Zuñiga, O. (15 de febrero de 2020). ¿Es malo el azúcar para nuestra salud? Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.com/es-malo-el-azucar-para-nuestra-salud/

Foto de Comida creado por Racool_studio – www.freepik.es

Dejar un comentario