Alegres 100% Auténticos

El ecoturismo en Colombia es una opción fabulosa para compenetrarse con la naturaleza y vivir una experiencia inolvidable. El país tiene lugares fantásticos y sorprendentes. Muchos de ellos están alejados de todo y encierran maravillas que vale la pena conocer.

Más que una tendencia, el ecoturismo es una actitud ante la vida. Es una forma de viajar, pero también una manera de aprender a valorar los milagros de la naturaleza.

Nuestro país es el tercero del mundo con mayor biodiversidad. Por eso, el ecoturismo en Colombia te ofrece una multitud de opciones para elegir.

Los siguientes son algunos de esos lugares que pueden marcar un antes y un después en tu viaje por la vida.

 

Lugares fascinantes para el ecoturismo en Colombia

Algunos de los lugares más recomendables para hacer ecoturismo en Colombia son los siguientes.

Lugares para hacer ecoturismo en Colombia

Isla Gorgona

En Isla Gorgona, también conocida como “Isla ciencia”, se concentran varias de las maravillas del ecoturismo en Colombia. Está situada en el Pacífico. Se ha vuelto célebre por la visita anual de las fantásticas ballenas jorobadas, a mediados de año.

Es posible ir en lancha desde Guapi o Buenaventura, en un recorrido de dos horas. Gorgona fue una cárcel y ahora es un paraíso natural, en donde el cuidado del medio ambiente es la norma fundamental para todos los visitantes.

 

Amazonas, la Meca del ecoturismo en Colombia

El Amazonas no necesita presentación. Todos sabemos que concentra la mayor biodiversidad del planeta y que es el lugar ideal para quienes buscan construir un estilo de vida amigable con la naturaleza. Es mejor ir entre septiembre y diciembre, la temporada seca. Hay acceso aéreo.

 

Alta Guajira

La alta Guajira es un tesoro natural del ecoturismo en Colombia que ha sufrido algunos impactos ambientales por la explotación de carbón. Aun así, hay lugares de otro mundo, como el Santuario de los Flamencos, la playa Arcoiris y las Dunas de Taroa, entre otros. Puedes ir desde Riohacha por tierra o en avión. Ideal para contemplar la naturaleza en su máximo esplendor.

 

Ensenada de Utría

Este es uno de los pocos lugares del mundo en los que no parece haber huella de carbono. En otras palabras, el aire limpio en este rincón del Chocó es como una caricia para el espíritu. Es lugar de paso para ballenas y hogar de tortugas y cientos de especies de aves.

Puedes ir a este paraíso del ecoturismo en Colombia desde Bahía Solano, Nuquí o Buenaventura, por tierra, mar o aire.

 

Parque Nacional Natural Puracé

En este magnífico paraje nacen los dos principales ríos de Colombia: Magdalena y Cauca. También es sede de la serranía de los Coconucos, que cuenta con 11 volcanes. Para llegar a este paradisíaco paisaje de montaña tienes que ir primero a Popayán y luego tomar carretera hasta el Parque.

 

Parque de los Nevados

Este es el terreno del cóndor de los Andes y, sin duda, uno de los lugares más bellos del ecoturismo en Colombia. Es como un libro abierto para quienes tienen conciencia ambiental, por su enorme diversidad y riqueza natural.

Hay más de 30 especies endémicas en este fascinante lugar, al que puedes llegar fácilmente desde Pereira o Manizales.

 

Parque Nacional Natural Tayrona

El Parque Tayrona es un auténtico emblema de Colombia ante el mundo. Playas deslumbrantes, construcciones milenarias, etnias nativas y una biodiversidad colosal son su sello. Puedes ir desde Santa Marta por tierra, o desde Taganga en lancha.

Anímate a hacer ecoturismo en Colombia y descubrir un sinnúmero de lugares mágicos que esperan tu visita. Antes de ir a cualquiera de ellos, recuerda siempre averiguar la disponibilidad, comodidades y clima de la época en la que quieras ir.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Caviedes-Rubio, D. I., & Olaya-Amaya, A. (2018). Ecoturismo en áreas protegidas de Colombia: una revisión de impactos ambientales con énfasis en las normas de sostenibilidad ambiental. Revista Luna Azul, (46), 311-330.
  • Molina, C. (2011). Ecoturismo en Colombia: una respuesta a nuestra invaluable riqueza natural. TURyDES. Revista de Investigación y desarrollo local, 4(10), 1-6.
  • Sansbelló, R. M. F., & Flores, J. C. M. (2003). Ecoturismo itinerante en el Trapecio amazónico colombiano. Estudios y Perspectivas en Turismo, 12(1), 48-62.