5 inventos increíbles que tal vez no conocías y han cambiado el planeta

Ahorrar agua, reciclar los desechos orgánicos y reutilizar los envases de plástico en los que vienen muchos de los productos que usas, son algunas de las formas en las que puedes proteger el medio ambiente. Inventores alrededor del mundo han ido más allá y han creado innovadores proyectos que, además de ser muy útiles, son amigables con el planeta.

Estos son 5 inventos que probablemente no conocías y han ayudado a cambiar vidas.

1. Una máquina que transforma las bolsas de plástico en combustible

¿Te imaginas poder utilizar las bolsas plásticas que te dan en el supermercado como gasolina? En un futuro esto podría ser posible gracias al invento de los científicos indios Achyut Kamar Panda y Raghubansh Kumar.

Después de hacer varias pruebas con distintos materiales y temperaturas, Panda y Kumar crearon una máquina que funciona como una especie de horno donde se calientan las bolsas de plástico a 450 grados centígrados. El interior del horno contiene caolinita, un mineral de arcilla que en contacto con el calor descompone el plástico en moléculas ricas en carbono. ¡El resultado final es un combustible líquido muy similar a la gasolina!

2. Unos audífonos irrompibles

¿Cansado de comprar una y otra vez audífonos que después de unos meses, y unas cuantas caídas quedan inservibles? ¡No te preocupes! Gracias a la empresa norteamericana Marblue y desde hace algún tiempo puedes conseguir en el mercado audífonos irrompibles.

Este innovador invento tiene sello colombiano: en 2013 el caleño Juan David Galindo llegó a Marblue como practicante y allí empezó a desarrollar los audífonos Headfoams, los cuales están elaborados con una goma plástica similar a la que se usa para fabricar los zapatos Crocs. Este material es reciclable, muy resistente y fácil de moldear.

3. Bicicletas ecológicas

Transportarte en bicicleta es una de las mejores decisiones que puedes tomar no solo para cuidar tu bolsillo sino también para mejorar tu salud y proteger al planeta. Y ahora, gracias a la empresa colombiana Gaia Bikes, puedes recorrer las calles en bicicletas hechas en su totalidad con madera reciclada proveniente de Chile y Canadá, países donde se dedican a la tala controlada. Es decir, cada vez que se tala un árbol se siembra otro en su lugar.

Con el dinero proveniente de la venta de estas bicicletas, que ya ruedan en las calles de Colombia, Uruguay y Holanda, sus creadores esperan construir carros eléctricos.

4. Un computador portátil solar

Seguramente ya has escuchado hablar de cargadores para dispositivos móviles que usan paneles solares, pero ¿sabías que ya existen computadores portátiles que funcionan con energía solar?

Pensando no solo en la comodidad de quienes trabajan fuera de casa la mayor parte del tiempo, sino también, en alternativas para disminuir el consumo de energía eléctrica, la compañía WeWi creó SOL, el primer computador portátil del mundo que funciona 100% con energía solar gracias a sus paneles solares integrados.

Según sus creadores la batería tarda 2 horas en cargar y permite un uso continuo de entre 8 y 10 horas.

5. Bioplástico con cáscaras de banano

Si alguna vez te has puesto a pensar qué otros usos podrían tener las cáscaras de fruta recicladas, además de servir como abono, se te adelantaron. La adolescente turca Elig Bilgin, con tan solo 16 años desarrolló un innovador método para fabricar plástico a partir de cáscaras de banano.

El proceso consiste en colocar las cáscaras en una solución de disulfito de sodio y hervirlas. Según Bilgin el método es tan simple que “prácticamente cualquier persona lo puede hacer en casa, porque aunque algunos químicos son irritantes, no son realmente peligrosos”.

Descarga nuestro recetario aquí
close slider