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Si te has detenido a leer la tabla nutricional de los alimentos, puede que te hayas encontrado con términos cómo macronutrientes y micronutrientes.

¿Sabes qué son y por qué son importantes en tu dieta? ¡Sigue leyendo, pues aquí aclaramos todas tus dudas!

Macronutrientes y micronutrientes: Lo que necesitas saber

¿Qué son los macronutrientes y micronutrientes en la nutrición?

Explicar qué son los nutrientes no siempre es sencillo, pero puede definirse como todos los químicos, grandes y pequeños, que el cuerpo necesita para realizar sus funciones (NIH, s.f.).

Por otra parte, los nutrientes se pueden clasificar en dos grandes tipos, los macronutrientes y micronutrientes de acuerdo con la cantidad que debemos comer de cada uno de esos tipos de nutrientes (FAO, 2015).

Esto se debe a que los macronutrientes y micronutrientes son muy diferentes entre sí, por lo que es importante saber qué alimentos incluye en cada uno si quieres añadirlos correctamente a un plato saludable.

De esa manera, te será mucho más sencillo llevar una alimentación balanceada.

¿Cuáles son los macronutrientes?

La FAO (2015) define los macronutrientes como aquellos nutrientes que el cuerpo necesita en grandes cantidades (gramos) en todas las comidas. Estos, a su vez, se dividen en 3 categorías (FAO, 2015):

  • Carbohidratos: son la principal fuente de energía del cuerpo, ya que se transforman con rapidez en calorías. Se encuentran en tres formas: azúcares (incluyendo la glucosa), almidón y fibra.
  • Grasas: incluyen todo tipo de ácidos grasos, que son usados en la producción y absorción de hormonas, el transporte de vitaminas liposolubles, entre otras funciones. El cuerpo utiliza la energía de la grasa cuando se ha quedado sin la reserva de los carbohidratos.
  • Proteínas: proporcionan los bloques de construcción (aminoácidos) de todas las células del organismo. Constituyen la mayor parte de la estructura celular.
  • Agua: aunque el agua no proporciona energía, se debe consumir en suficiente cantidad, pues es fundamental para el correcto funcionamiento metabólico.

¿Qué son los micronutrientes?

Los micronutrientes, por su parte, son mucho más variados, y a pesar de que se necesitan para lograr las mayorías de las funciones del organismo, la cantidad que se debe comer a diario es más reducida, de apenas unos miligramos (CDC, 2020).

Así, se pueden dividir a los micronutrientes en dos grandes categorías (NIH, 2018):

  • Vitaminas: Se identifican por letras y son la A, C, D, E K y el complejo B.
  • Minerales u oligoelementos: Son muchos, pero entre los más importantes están el calcio, hierro, fósforo, potasio, sodio, zinc y el yodo.

¿Cómo añadir los macronutrientes y micronutrientes a las comidas?

Existen varias maneras para añadir macronutrientes y micronutrientes a tus comidas.

Una de ellas es aprender a interpretar la información de la tabla nutricional que viene incluida en muchos productos, la cual te informa el porcentaje de nutrientes que tienen.

También puedes poner en práctica los siguientes consejos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (2016), para lograr platillos equilibrados en sus macronutrientes y micronutrientes:

  • Trata de añadir dos a cuatro tazas de frutas y verduras frescas, enlatadas o congeladas a tus comidas.
  • Busca que las comidas incluyan varios tipos de granos, que preferiblemente sean granos integrales o enteros.
  • Haz que tus recetas tengan alimentos con proteínas, ya sean animal o vegetal como frijoles, soja, semillas y frutos secos.

 

Y ahora que conoces qué son los macronutrientes y micronutrientes, su importancia y lo variados que son, solo te queda poner en práctica cada consejo que te hemos dejado para que logres mantener una alimentación balanceada y disfrutar de un mayor bienestar.