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¿Te gustaría sumar un poco de color y sabor a tus comidas? Entonces debes incluir frutas amarillas en tus platos. Esta es, sin duda, una experiencia divertida y nutritiva.

Te explicamos cuál es el valor nutricional de estas frutas y algunas ideas para prepararlas.

Frutas amarillas para agregar a tu dieta
¿Cómo agregar frutas amarillas a tu alimentación? Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es

¿Cuáles son las frutas amarillas que mayor beneficio aportan?

Las frutas amarillas traen muchos beneficios para quienes las consumen, ya que tienen vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo humano.

Pero siempre recuerda que lo más saludable es tener un régimen alimenticio balanceado. Así evitas déficits o excesos de nutrientes.

Dicho esto, pasemos a repasar cuáles son las frutas amarillas. La lista es bastante larga. Sin embargo, aquellas que tienen mayor valor nutricional son:

  • Toronja
  • Naranja
  • Banano
  • Mandarina
  • Durazno
  • Melón
  • Melocotón
  • Mango

Aportes nutricionales de las frutas amarillas

Los alimentos de origen vegetal se caracterizan por aportar muchas vitaminas y minerales.

Este también es el caso de las frutas amarillas. Si bien es cierto que cada fruta tiene sus características, los beneficios que obtienes al consumirlas son:

  • Mejoran la apariencia de tu piel, cabello y uñas. Tienen moléculas antioxidantes (vitamina C, betacarotenos) que le ayudan a tu cuerpo a regenerar y reparar las células dañadas[1].
  • Te ayudan a fortalecer tu sistema inmunológico. Si tienes un sistema inmune más activo eres menos propenso a contraer gripe y otros problemas virales[2].

Entre las frutas recomendadas tenemos la mandarina, naranja, toronja y piña.

  • Te ayudan a mejorar el movimiento intestinal y alivian el estreñimiento. Todas estas frutas poseen entre 1 y 2,5 gramos de fibra dietética, por lo que al comer 2-3 porciones al día puedes llegar al 50 % del requerimiento diario de fibra3.
  • Son estupendas para complementar tu alimentación si quieres bajar de peso. Cien gramos de estos alimentos poseen de 30 a 90 calorías, mucho menos que una galleta o una golosina.

Ideas para ingerir frutas amarillas

Sabemos que te gusta innovar en la cocina y salir de la rutina.

Por eso te dejamos a continuación unas ideas muy sencillas y sabrosas para incluir las frutas amarillas en tus comidas:

  • La primera opción es una ensalada de frutas. Tan solo corta unos trozos de 2 o 3 de ellas, colócalas en un bol y cómelas a media mañana o a media tarde.
  • Acompaña un delicioso tahini con unas piezas de fruta. Este plato de origen árabe es rico con un poco de durazno y melocotón.
  • Haz batidos de frutas con bebidas de Jappi. Atrévete a hacer mezclas como banano con piña o naranja con melocotón. Puedes tomar un batido en el desayuno.
  • Desayuna con una papilla de avena, banano y bebida de almendras. Esta es una idea que encontrarás deliciosa cuando estás apurado porque se hace en pocos minutos. Es un plato completo y nutritivo en el que disfrutas los beneficios de la avena.
  • La próxima vez que hagas una torta de cumpleaños agrega un vaso de jugo de naranja o 100 gramos de banano. Conseguirás una torta con un rico sabor frutal.
  • Usa un aderezo de fruta para potenciar el sabor de tu proteína vegetal. Una idea sabrosa es hacer una hamburguesa de lentejas con salsa o aderezo de mango.

Como puedes ver, las frutas amarillas son alimentos muy nutritivos. Además, son deliciosas.

 

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Atrévete a incluirlas en tus preparaciones, como aderezos, postres, desayunos o comidas.

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REFERENCIAS.

[1] (MedlinePlus, 2019).

[2] (Bienestar Familiar y FAO, 2018).

 

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BIBLIOGRAFÍA.

– Bienestar Familiar y FAO (2018). Guías alimentarias basadas en alimentos para la población colombiana mayor de 2 años. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/manual_facilitadores_gaba_0.pdf

– Mayo Clinic (24 de enero de 2019). Fibra dietética. Rochester: Mayo Clinic. Recuperado de www.mayoclinic.org

– MedlinePlus (8 de noviembre de 2019). Antioxidantes. Rockville Pike: U. S. National Library of Medicine. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/antioxidants.html

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