Alegres 100% Auténticos

La alegría se aprende. Eso afirma Tal Ben-Shahar, experto en Psicología Positiva de la Universidad de Harvard. También que aceptar la vida como es nos libera del miedo al fracaso y que la expectativa de ser completamente felices nos hace serlo menos. Te compartimos algunas claves de cómo ser más feliz, basadas en la experiencia de este y otros expertos (Peyró, 2017).

¿Cómo ser más feliz? Aplica estos 10 consejos para lograrlo

¿Qué es la felicidad?

Es la sensación de disfrutar emociones positivas y que tu vida esté llena de sentido (Díez, 2020). Se aprende con técnica y práctica (Peyró, 2017), pero tenemos expectativas irreales sobre cómo ser más feliz. No entendemos que las emociones “negativas” nos hacen falta. Y al rechazarlas, se intensifican.

La felicidad depende en un 50% de la genética, 40% de las elecciones personales y 10% del entorno (Torres, 2019). Es importante para nuestra salud emocional y física, y nuestro equilibrio mental (Torres, 2019).

 

10 consejos sobre cómo ser más feliz

 

1. Celebra tus fracasos

Acepta tus fallos y aprende de ellos. Mauger descubrió que los bajos niveles de perdón hacia uno mismo provocan depresión, ansiedad y baja autoestima (Peyró, 2017).

 

2. Agradece

Cuanto más lo haces, más consigues de aquello que agradeces. Según el Journal of Happiness Studies, la focalización consciente de lo que se puede agradecer, beneficia emocional e interpersonalmente. Incrementa la satisfacción y disminuye la depresión (Casas, 2018).

 

3. Haz ejercicio

La Universidad Estatal de Arizona indica que es más eficaz contra la ansiedad que la relajación o la meditación. También se comprobó que personas deprimidas, a quienes se les cambiaba medicación por actividad física, mostraban altos índices de recuperación (Peyró, 2017).

 

4. Identifica lo importante y concéntrate en ello

En sus consejos sobre cómo ser más feliz, Ben-Shahar propone simplificar, centrarse en algo y no intentarlo todo a la vez (Peyró, 2017).

 

5. Medita

La meditación ayuda al manejo del estrés. Contribuye a superar las crisis con fortaleza y a ser nosotros mismos en cualquier circunstancia (Peyró, 2017).

 

6. Trabaja tu resiliencia

Desarrolla tu capacidad para enfrentar circunstancias adversas y recuperarte saliendo fortalecido (Peyró, 2017).

 

7. Colabora con otros

Entre otras gratificaciones, tenemos la sensación de que nuestro tiempo es más abundante (Casas, 2018). Cuando compartimos con otros, invertimos en nuestro bienestar (Díez, 2020). Así se aprende sobre cómo ser más feliz.

 

8. Ten una red positiva de vínculos

Compartir con amigos entusiastas nos contagia bienestar. Un estudio de BMJ Group concluye que la felicidad depende, en gran medida, de la de las personas con quienes te conectas. Pero no confundamos negación con optimismo.

Las personas positivas no niegan los problemas: confían en que pueden transformarlos en experiencias que los harán más sabios y fuertes (Casas, 2018; Díez, 2020).

 

9. Vive con lo necesario

En la pobreza cualquier incremento económico genera felicidad. Pero, alcanzado un nivel básico de comodidad y seguridad, los aumentos cada vez aportan menos bienestar. El dinero pierde importancia por “habituación”, las cosas generan dependencia y la desigualdad social causa desconfianza (Cinco Días, 2017).

 

10. Cuida tu alimentación

Un consejo para aprender sobre cómo ser más feliz es incorporar a tu dieta productos de origen vegetal que estimulen tus “hormonas de la felicidad” (Jappi, 2020):

  • Puedes aumentar la producción de oxitocinas consumiendo perejil, romero, hierbabuena o tomillo.
  • La de endorfinas, con cítricos, legumbres, cereales, picante y chocolate.
  • La de dopamina, con fresas, arándanos, té verde y pescado.
  • Y la de serotonina, con café, papas, espinacas, almendras, aguacate y frutos secos.

Como hemos visto, para ser feliz es clave tomar decisiones (Díez, 2020). Comienza por animarte a poner en práctica estos consejos sobre cómo ser más feliz. ¡Y comprueba que es posible vivir más plenamente!