nos inspira Estar actualizados

Cada vez son más personas las que optan por seguir una dieta de origen vegetal y, sobre todo, por consumir carnes veganas. Y es que este es un tipo de alimento que sabe tan bien como la carne, parece carne y huele a carne, pero no es carne (BBC, 2019).

De hecho, para comer saludable no se debe sacrificar el sabor. ¡Todo lo contrario! Puedes comer delicioso y sano ingiriendo alimentos de origen vegetal. Pero el sabor no es lo único que ha popularizado a las carnes veganas.

Conoce cuáles son los beneficios de comer carnes veganas y 5 tipos que puedes comenzar a incluir en tu alimentación.

Carnes veganas: 5 opciones para tus comidas

¿Por qué comer más carnes veganas?

Entre las ventajas de las carnes veganas se encuentran la protección al medio ambiente, a los animales y los beneficios a la salud (BBC, 2019), entre los que se encuentran la prevención de enfermedades crónicas, el control de la hipertensión, la mejoría en la salud vascular, entre otros (Muñoz, 2018).

Cabe mencionar que las carnes veganas son ricas en proteínas y algunas están enriquecidas con los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo para funcionar correctamente (Mayo Clinic, 2020).

Ahora, en una alimentación saludable y balanceada, la cantidad diaria recomendada es de 1 gramo de proteína vegetal por cada kilogramo de peso corporal. Así, una persona de 70 kilos deberá ingerir 70 gramos de proteínas vegetales diariamente (Mangels, s.f.).

Cinco CARNES VEGANAS que debes conocer.

Carnes veganas: 5 opciones para tus comidas

1. Carnes veganas a base de proteína de trigo

Las carnes veganas a base de proteína de trigo como el seitán son algunas de las más famosas; de hecho, se le considera la carne vegetal por excelencia.

Se elabora a partir de la proteína de trigo, por lo que es rica en proteínas y baja en grasas y carbohidratos. También se caracteriza por ser una comida muy suave y digestiva, lo cual evita problemas estomacales (Lara, 2019).

2. Soya

La soya es una legumbre que tiene sus orígenes en las regiones centrales de China. Es muy concentrada en macronutrientes, minerales y vitaminas beneficiosos para la salud. Es más, presenta la proporción de aminoácidos más equilibrada como la carne sin las grasas saturadas y el colesterol de esta. Además es rica en ácido fólico, vitaminas B, hierro, fósforo, magnesio y fibra (Wax, 2019).

3. Tofu

El tofu es otra de las carnes veganas estrellas en la cocina vegetariana y vegana. Se puede decir que es leche de soya coagulada, ya que se elabora a partir de las semillas de esta legumbre con agua y coagulante que puede ser cloruro de magnesio, de calcio o sulfato de calcio.

Es una fuente importante de proteínas, calcio, hierro y grasas insaturadas (Fitness, 2018). También puede ser un gran alimento con vitamina D si ha sido fortificado con esta (Petre, 2020).

4. Lenteja

Las lentejas contienen todo para ser uno de los alimentos indispensables en cualquier despensa. Es un alimento versátil con el que se pueden elaborar carnes veganas (Escalante, 2019).

Es una buena fuente de otros nutrientes como carbohidratos, fibra, hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo. Además, tiene un contenido casi inexistente de grasa. Son originarias del sureste asiático, aunque se conocen y se producen en todo el mundo (Escalante, 2019).

5. Arveja, una de las carnes veganas en tendencia

La carne de arveja es un alimento originario de Oriente Medio y Asia Central. Es otra de las carnes veganas que no solo destaca por su contenido de proteínas, sino también por su bajo contenido en grasas y colesterol (Morris, 2019)

Se ha visto que la fermentación de los granos de soya facilita la digestión y puede proporcionar varios beneficios a la salud. Entre ellos, ayuda a prevenir enfermedades cardiacas y contribuye a regular los niveles de azúcar en la sangre (Martínez, 2020).

***

Como ves, en estas carnes veganas tienes varias y muy buenas opciones para reemplazar la proteína animal, comer saludable y cambiar tus hábitos alimenticios orientados a una mejor calidad de vida. ¿Te animas a transformar tu estilo de vida?