Alegres 100% Auténticos

Dormir es uno de los grandes placeres de la vida. No solo contribuye a disminuir el estrés de la jornada, sino que también ayuda a enfrentar el nuevo día con mayor optimismo. Por eso, en Jappi® queremos que conozcas algunas técnicas para dormir que te permitirán tener un mejor descanso en la noche.

Técnicas para dormir: 4 formas de descansar en la noche

Dormir bien para mejorar la salud física, mental y emocional

Dormir bien es importante, ya que permite que nuestro cuerpo y cerebro tomen un respiro del estrés del día. Esto contribuye a tomar mejores decisiones, a estar alerta y a relacionarse mejor con los demás. Incluso puede ayudar a combatir enfermedades (MedlinePlus, 2018). Por eso, el buen dormir es uno de los hábitos de vida saludable que debes tener en cuenta.

En este sentido, aprender técnicas para dormir te ayudará en todos los aspectos de tu vida. ¿Cómo? Te despiertas fresco y con energía, y mantienes tu productividad a un nivel óptimo. Además, según el Ministerio de Salud de Colombia (2014), dormir bien contribuye a:

  • Liberar toxinas.
  • Fortalecer la memoria.
  • Restaurar la actividad eléctrica del cerebro.
  • Mantener un óptimo estado físico.

 

Consecuencias de no dormir bien

Ya que conoces los beneficios de dormir bien, ahora debes saber las consecuencias de no hacerlo. Por un lado, la falta de sueño puede ocasionar accidentes leves o graves, como accidentes en coche e incluso industriales. Por el otro, incrementa el riesgo a padecer varias enfermedades y problemas de salud mental como (MedlinePlus, 2018):

  • Presión arterial alta e inflamación.
  • Diabetes, obesidad e infecciones.
  • Depresión y ansiedad.

Finalmente, te quitará la seguridad durante tu jornada laboral. Por eso insistimos en que algunas técnicas para dormir te ayudarán al manejo del estrés y te brindarán equilibrio mental.

 

4 técnicas para dormir bien y tener un mejor descanso en la noche

 

1. Meditación de atención plena

Hoy en día, la meditación mindfulness es una de las grandes aliadas para combatir el estrés. Una de las técnicas para dormir es la de atención plena a la respiración. Para eso, acuéstate en tu cama y deja a un lado la almohada.

Relaja los hombros y coloca las puntas de los pies tirando hacia abajo. Deja la barbilla en reposo, que no esté tirando hacia arriba. Así conseguirás una apertura corporal (Crear Salud, s. f.).

Realiza cinco respiraciones profundas, inhala y exhala sintiendo cómo el cuerpo se relaja cada vez más. Consigue llegar a tu ritmo de respiración y luego enfócate en ella. Si te llegan imágenes o recuerdos, no prestes atención y sigue respirando hasta volverte a concentrar.

 

2. Técnicas para dormir: sin ruido ni luz

Es un hecho que tanto la calidad como la cantidad de sueño están relacionadas con la exposición a la luz. Por eso, una de las técnicas para dormir más afectivas es dejar una hora antes de ir a la cama la exposición a la televisión y el computador.

Está comprobado que la oscuridad contribuye a liberar melatonina en tu cuerpo, lo que ayuda a relajarlo (Peterson, 2016). En este sentido, es importante que no tengas en tu cuarto el computador o el televisor; crea un espacio oscuro y alejado del ruido.

 

3. Actividades que te relajen

Es posible que estando en la cama no seas capaz de dormirte. Por lo que es momento entonces de levantarte y hacer alguna actividad relajante. Puedes optar por la meditación, la lectura de un libro o concentrarte en tu respiración (Peterson, 2016).

 

4. Alimentación para dormir pleno

Comer algo pesado o en grandes cantidades provoca llenura. Y esta es probable que te tenga desvelado. También debes evitar excesos de nicotina, alcohol y cafeína. Normalmente le damos al alcohol la virtud de traer sueño, pero este puede ocasionar trastornos.

Por ejemplo, puede quitarte el sueño o hacerte despertar de repente en medio de la noche (Mayo Clinic, 2020).

En Jappi® esperamos que con estas técnicas para dormir bien puedas sentirte mucho mejor y lograr sueños reparadores. No olvides que la meditación y un espacio cómodo y silencioso contribuirán a un buen descanso.